Por Nuria Barbosa León
periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba
Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.
Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.
El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.
De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro, nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.
Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.
Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.
Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:
- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!
Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:
- ¿El de la foto es Fidel Castro?
El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente
El indio con una sonrisa tierna dice:
-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.
***
la etnia indígena Warao venezolana, con mayor tradición naval, desarrolló su cultura adaptada al medio acuático.-
Ha vivido a orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, en las islas constituidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río y que se forman al depositarse debido al freno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.-
En su dialecto Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", el gentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y "arao" (gente), "gente de canoa".-
Los Warao constituyen numéricamente la segunda etnia indígena de Venezuela y representan una sociedad que a pesar de estar sometida a un proceso de cambios acelerados, tiene la entereza de sus reservas espirituales para afrontarlos y mantener su cultura.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-