En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, agosto 23, 2011

Propuestas para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas


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Ampliando Vozes: olhares e propostas para a educação de pessoas jovens e adultas
Ampliando Voces: Miradas y Propuestas para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la perspectiva de sus sujetos

O que esperam as pessoas jovens e adultos dos processos educativos? O que desenham, quais são suas expectativas? Além disso, quais os obstáculos que se interpõem no caminho e que recomendações têm para que possam possam participar efetivamente em tais processos e que estes sejam pertinentes e relevantes para sua vida? 
¿Qué esperan las personas jóvenes y adultas de los procesos educativos? ¿Qué desean, cuáles son sus expectativas? Por otra parte,  ¿qué obstáculos encuentran en el camino y que recomendaciones tienen ellas y ellos para que puedan efectivamente participar de tales procesos y para que estos sean pertinentes y relevantes a su vida?.-

Iniciativa da Campanha Latinoamericana pelo Direito à Educação (ClADE), o Projeto Ampliando Vozes: olhares e propostas para a educação de pessoas jovens e adultas na perspectiva de seus sujeitos nasce destas questões. Além disso, da premissa de que os sujeitos da EPJA deven estar no centro do debate sobre as práticas e políticas educacionais, às quais devem dialogar com suas demandas e pontos de vista. O Ampliando Voces está realizando um amplo processo de escuta, coleta de testemunhos, reflexões e sugestões dos jovens e adultos em diferentes contextos da América Latina e no Caribe. 
El proyecto “Ampliando Voces – Miradas y Propuestas para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la perspectiva de sus sujetos” nace a partir de estas preguntas y de la premisa de que los sujetos de la EPJA deben estar en el centro del debate sobre las prácticas y políticas educativas, las cuales deben dialogar con sus demandas y puntos de vista. Así, pretende iniciar un amplio proceso de escucha, recopilando testimonios, reflexiones y sugerencias de personas jóvenes y adultas en los más diversos contextos de América Latina y el Caribe.

Mais de 35 milhões de pessoas não sabem ler nem escrever na região, enquanto outros 88 milhões não concluíram o ensino primário e mais da metade dos jovens que abandonam a escola antes de completar o ensino médio. 
Se debe tomar en cuenta que en la región más de 35 millones de personas no saben leer ni escribir, mientras que otras 88 millones no terminaron sus estudios primarios y más de la mitad de los y las jóvenes abandonan la escuela antes de terminar la secundaria.

“Este processo visa a contribuir para essas vozes são ouvidas, conectando-as com os processos de incidência política que contam com a participação da sociedade civil e levando suas propostas aos espaços de formulação de políticas públicas, particularmente dos ministérios da educação, dos parlamentos, as defensorias do povo e ministérios públicos”, dizem os organizadores.
Con este proceso se quiere contribuir para que esas voces se escuchen, conectándolas con los procesos de incidencia política que cuentan con la participación de la sociedad civil y llevando sus propuestas a los espacios de formulación de políticas públicas, especialmente los ministerios de educación, los parlamentos, las defensorías del pueblo y ministerios públicos, dicen los organizadores.-

A página do Projeto estará permanentemente aberta à escuta e participação de pessoas jovens e adultas que estão em processo de EPJA ou que não tenham completado sua trajetória educativa. Compartilhe histórias, depoimentos, opiniões e recomendações - para isso, clique aqui. As propostas publicadas em nosso site serão incluídas em um documento de propostas (leia aqui), que continuará sendo atualizado e que um insumo fundamental para as ações de incidência da ClADE. 
Esta página estará permanentemente abierta a la escucha y participación de personas jóvenes y adultas que están en procesos de EPJA o que no hayan concluido su trayectoria educativa. Les invitamos a compartir sus historias, testimonios, opiniones y recomendaciones – para esto, hagan clic aquí. Los planteamientos publicados en nuestra web serán incluidos en un documento de propuestas (léalo aquí), que seguiremos actualizando y que será un insumo fundamental para las acciones de incidencia en las que participa la CLADE.

Mais informações: www.campanaderechoeducacion.org/campana@campanaderechoeducacion.org

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