En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 11, 2011

CULTURA: Lanzamiento de Libros


Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros, de Humberto Cucchetti, Prometeo, 436 págs. $89. El libro se centra en la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG), entramado organizativo donde confluyeron, principalmente, la Guardia de Hierro y el Frente Estudiantil Nacional (FEN). El autor aborda la reconstrucción de las trayectorias sociales organizativas e individuales de la OUTG  para enfocar las distintas problemáticas vinculadas con el militantismo y la adhesión política en aquellos años. (info)

Huelgas y conflictos ferroviarios, de Hugo Mengascini, Editorial Prohistoria, 216 págs. $65. En este libro, el autor analiza la incidencia que tuvieron las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores del riel agrupados en los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de Tandil en el ámbito local y nacional, documentando detalladamente la aplicación de los sucesivos planes de desmantelamiento del sistema de transporte ferroviario y las variadas formas de resistencia que esgrimieron los trabajadores del gremio. (info)
El sindicalismo rural en la Argentina. De la resistencia clasista a la comunidad organizada (1928-1952), de Adrián Ascolani. 392 págs. $60. Universidad Nacional de Quilmes. Se trata del resultado de una investigación sobre las relaciones entabladas entre los sindicatos rurales, las corporaciones de agricultores, el Estado y otros actores sociales vinculados al agro pampeano.(info)
Buenos Aires, el poder de la anticipación, de Margarita Gutman. Ediciones Infinito, $250. A partir de 185 imágenes la autora de este libro -arquitecta y profesora de la UBA- explora la visión sobre el futuro que tuvieron los habitantes de Buenos Aires analizando las revistas que circularon en la ciudad entre 1900 y 1920. Resulta ilustrativo un número de la revista PBT donde se pronosticaba para el año 2010: “Los peatones dispondrán de una red de puentes. Por todas partes se verán hombres voladores; monorrieles y tranvías aéreos cruzarán la ciudad”.  (info; Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)
Historia de una amistad, de Armando Rubén Puente, Editorial Claridad. 538 págs. $148. Un libro sobre la relación entre el ilustre y desconocido sevillano Alejandro Aguado y José de San Martín. Un centenar de personajes españoles, criollos y franceses, desfilan con sus grandezas y sus miserias, por las páginas de este libro. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)
Historia de la homosexualidad en la Argentina. Hacia la legalidad. De la conquista de América al siglo XXI, de Osvaldo Bazán, Editorial Marea, 632 pág. $140. Una nueva edición del libro, actualizada a raíz de la legalización del matrimonio igualitario . (info)
La revolución mexicana, de Alan Knight, Fondo de Cultura, 1.401 págs. $295. Se trata de una de las más completas historias sobre la etapa armada de la Revolución Mexicana. Recurriendo a fuentes primarias y secundarias, Knight examina la actuación esencial de Villa y Zapata, y aborda la división del movimiento y el triunfo definitivo de Carranza. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)
Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones, de Thomas Bender, Editorial Siglo XXI. 382 págs. $95. Se trata de la edición en español de un libro publicado en 2006, cuyo autor, historiador de la Universidad de Nueva York, presenta una historia revisionista de los Estados Unidos. (Revista Ñ, sábado 2 de julio de 2007; info)
El último tren de Hiroshima. Los sobrevivientes recuerdan el pasado, de Charles Pellegrino, Editorial Norma. 469 págs. $89. Se trate de una investigación que reconstruye los testimonios de sobrevivientes de la primera bomba atómica. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)
Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin: Y un cuarto: Prusia, de Emil Ludwig, El Acantilado, 160 págs. €16. El libro fue publicado por primera vez en español en 1939, en una traducción preparada por Francisco Ayala. Para su trabajo, Ayala se basó en los manuscritos originales del autor. Ludwig se había entrevistado con Mussolini y con Stalin, y esbozó para ellos sus retratos del natural. No sucedió lo mismo con Hitler, al que describió sin haberlo conocido. Especial interés tiene el último capítulo, en el que Ludwig busca el origen del militarismo alemán en el espíritu prusiano. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 23 de julio de 2011; info)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-