En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 18, 2011

Bolivia: Marcha en defensa de territorio continúa; indígenas no aceptan negociar con el gobierno


18.08.11 - Español - Português
(ALIA tiene por objetivo lograr que estos idiomas sean de uso cotidiano en toda la Patria Grande)
Marcha em defesa de território continua; indígenas não aceitam negociar com governo
fuente Adital
Cerca de 600 indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), departamento boliviano de Beni, dan continuidad a la VIII Gran Marcha Indígena en Defensa del Tipnis, por los Territorios, la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, iniciada el último día 15, saliendo de la ciudad de Trinidad (Beni) en dirección a la capital, La Paz. Organizada por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob, por su sigla en español), la marcha recorrerá más de 600 kilómetros, en el período de un mes.
Cerca de 600 indígenas do Território Indígena e Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), departamento boliviano de Beni, dão continuidade à VIII Grande Marcha Indígena em Defesa do Tipnis, pelos Territórios, a Vida, Dignidade e os Direitos dos Povos Indígenas, iniciada no último dia 15, saindo da cidade de Trinidad (Beni) em direção à capital, La Paz. Organizada pela Confederação dos Povos Indígenas da Bolívia (Cidob, na sigla em espanhol), a marcha percorrerá mais de 600 quilômetros, no período de um mês.

El objetivo de la movilización es modificar el proyecto de la segunda etapa de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni), de 177 kilómetros. La obra, que une Bolivia con Brasil, atraviesa el territorio donde viven 64 comunidades indígenas lo que generará impactos socioambientales, por eso los indígenas exigen que se elabore un proyecto alternativo.
O objetivo da mobilização é modificar o projeto da segunda etapa da estrada Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni), com 177 quilômetros. A obra, que liga Bolívia e Brasil, atravessa o território onde vivem 64 comunidades indígenas e gerará impactos sócio-ambientais, por isso os indígenas exigem que seja elaborado um projeto alternativo.

Solamente en La Paz los manifestantes aceptarán negociar con el Estado, cumpliendo lo que anunciaron antes inclusive del comienzo de la marcha. Aún así, el gobierno decidió invitar a los indígenas a mesas de negociación, lo que fue rechazado.
Somente em La Paz os manifestantes aceitarão negociar com o Estado, cumprindo o que anunciaram antes mesmo do início da marcha. Ainda assim, o governo decidiu convidar os indígenas para mesas de negociação, o que foi rechaçado.

De acuerdo con una noticia de TeleSur, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, solicitó ayer (17) la presencia del presidente Evo Morales como único interlocutor válido.
De acordo com matéria da TeleSur, o presidente da Cidob, Adolfo Chávez, solicitou ontem (17) a presença do presidente Evo Morales como único interlocutor válido.

En relación con la marcha, Morales acusó a los manifestantes de estar sirviendo a intereses políticos de ONGs y de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).
Com relação à marcha, Morales acusou os manifestantes de estarem servindo a interesses políticos de ONGs e da Agência Estadunidense para a Cooperação Internacional (Usaid, por sua sigla em inglês).

La versión es repetida por los funcionarios del gobierno, como por ejemplo el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. "Nos dicen que queremos utilizar el concepto de desarrollismo para desnaturalizar la biodiversidad y desconocer las comunidades indígenas, lo cual es completamente falso”, alega.
A versão é ecoada pelos funcionários do governo, a exemplo do vice-ministro de Coordenação com os Movimentos Sociais, César Navarro. "Dizem-nos que queremos utilizar o conceito de desenvolvimentismo para desnaturalizar a biodiversidade e ignorar as comunidades indígenas, é completamente falso”, alega.

Según él, los indígenas ya habían sido invitados a negociar. "Lamentable, y hay que decirlo con mucha estima, lamentamos que las invitaciones que les hicimos, inicialmente la de julio, les dijimos que definieran lugar y fecha para la reunión, pero no aceptaron”, dijo. 
Segundo ele, os indígenas já haviam sido convidados para negociar. "Há que dizê-lo com muita estima que lamentamos que os convites que lhes fizemos, inicialmente o de julho, [onde] lhes dissemos que ‘definissem lugar e data para a reunião’, não foi aceito”, disse

Sin embargo, los líderes indígenas reafirman que no hubo canal de negociación antes de la marcha. A su vez, el sub-alcalde de Tipnis, Pedro Tamo, destaca que "el TIPNIS nunca en su vida ha solicitado una carretera al gobierno nacional, y es por eso que el TIPNIS no tiene una propuesta”.
Contudo, os líderes indígenas reafirmam que não houve canal de negociação antes da marcha. Por sua vez, o subprefeito de Tipnis, Pedro Tamo, salienta que "o Tipnis nunca em sua vida solicitou uma estrada ao governo nacional, e é por isso que o Tipnis não tem uma proposta”.

Además, denuncian que no fueron consultados sobre el proyecto, lo que incumple la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre consultas previas, y el artículo 352 de la Constitución de Bolivia, que prevé consultas libres, previas y con informaciones claras en procesos de explotación de recursos naturales y proyectos de infraestructura en territorios indígenas.
Além disso, denunciam que não foram consultados sobre o projeto, o que descumpre a Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT), sobre consultas prévias, e o artigo 352 da Constituição da Bolívia, que prevê consultas livres, prévias e com informações claras em processos de exploração de recursos naturais e projetos de infraestrutura em territórios indígenas.

Alternativa

Ayer (17), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió al presidente Evo Morales que suspenda la construcción de la segunda etapa de la carretera. La entidad presentó una propuesta alternativa para la obra: construirla partiendo de Villa Tunari, pero pasando por San Borja y culminando en Santa Rosa, o sea, sin pasar por San Ignacio de Moxos, donde está el Tipnis.
Ontem (17), a Confederação Sindical Única de Trabalhadores Camponeses da Bolívia (CSUTCB) pediu ao presidente Evo Morales que suspenda a construção da segunda etapa da estrada. A entidade apresentou proposta alternativa para a obra: construí-la partindo de Villa Tunari, mas passando por San Borja e culminando em Santa Rosa, ou seja, sem atingir San Ignacio de Moxos, onde está o Tipnis.

La propuesta recibió el apoyo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Las organizaciones insistieron en la necesidad de diálogo entre el gobierno y los indígenas.
A proposta recebeu o apoio da Confederação de Comunidades Interculturais da Bolívia e da Federação de Mulheres Camponesas Bartolina Sisa. As organizações insistiram na necessidade de diálogo entre governo e indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-