En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 18, 2011

ECONOMÍA: Bolsas europeas y asiáticas bajan por temores de recesión


Las bolsas europeas perdían a media jornada del jueves hasta más de 3 por ciento.
Hacia las 10:30 GMT (5:30 a.m. hora de Colombia), el índice Dax de la bolsa de Fráncfort perdía 3,69%, a 5.854,36 puntos, después de haber llegado a caer hasta más de 4% a media mañana. En París, el CAC-40 retrocedía 2,84%, a 3.216,77, hundido por los valores bancarios e industriales, con un escaso volumen de transacciones.
Las bolsas europeas perdían a media jornada del jueves hasta más de 3 por ciento
El índice Footsie de la bolsa de Londres caía 2,16%, a 5.331,41 puntos, arrastrado principalmente por las compañías mineras y financieras. En Madrid, el Ibex 35 perdía 2,77%, a 3.612,5 puntos, y en Milán, el FTSE Mib retrocedía 3,51%, a 15.703 puntos.
La falta de una dirección clara de Wall Street el miércoles (Dow Jones +0,04% y Nasdaq -0,47%) no contribuyó al optimismo de los operadores.
"Las dudas de Wall Street y el hecho de que siga habiendo muchos interrogantes acerca de la economía mundial incitan a los operadores a la prudencia" comentó Cameron Peacock, analista de IG Markets.
Los mercados, que temen sobre todo una nueva recesión económica mundial, siguieron indiferentes a las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia al día siguiente de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada esencialmente a tranquilizarlos.
El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, uno de los grandes referentes de la construcción comunitaria, consideró insuficiente la reacción de los dirigentes europeos en materia de cooperación económica y estimó en una columna publicada en varios diarios que el euro y la Unión Europea están "al borde del abismo".
Por su parte, según el Wall Street de este jueves, la Reserva Federal (Fed) estadounidense está preocupada por la capacidad de las filiales estadounidenses de bancos europeos de mantener un nivel adecuado de liquidez en caso de que sus casas matrices se vean forzadas a repatriar capitales.
Al iniciar una visita de cinco días a China, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó que la "estabilidad económica del mundo depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos y China".
"Afecta a todos los países, desde tu vecino hasta el norte hasta Argentina en el extremo sur de Sudamérica. En mi opinión es clave para la estabilidad económica global", agregó en una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, cuyo gobierno está preocupado por el enorme endeudamiento estadounidense.
Los inversores esperaban con nerviosismo el jueves varios datos importantes procedentes de Estados Unidos, en particular de las demandas semanales de subsidios de empleo y de la inflación, a las 12:30 GMT (7:30 a.m. hora de Colombia), y de las ventas de viviendas a las 14:00 GMT (9:00 a.m. hora de Colombia).
Para Renault Murail, de Barclays Bourse, el mercado está "preocupado porque se esperan esta tarde malos datos en Estados Unidos que irían en el sentido de un estancamiento todavía más evidente de la recuperación económica".
Las bolsas de Asia también habían cerrado en rojo
El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 1,25% -su peor resultado desde el 15 de marzo- debido a la inquitud que despierta la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas. Hong Kong perdió 1,34%, Seúl 1,70%, Shanghai 1,66% y Sídney 1,22%.
"Con el crecimiento en algunas economías avanzadas cerca de su punto mínimo hay un riesgo creciente de que algunas economías puedan volver a caer en recesión", estimó Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-