En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, septiembre 09, 2009

Nicaragua: UPN sostiene que hay fuerza dentro del periodismo alternativo


Foro de Periodistas Sandinistas un paso decisivo
08 de Septiembre de 2009 | Pedro Ortega Ramírez

El presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Roberto Larios, se mostró sorprendido con la asistencia registrada al Primer Foro de Periodistas Sandinistas, y aseguró que se comprobó que dentro del gremio existe una fuerza alternativa, que permita llevar al pueblo la realidad que pretenden esconder los medios tradicionales aglutinados en la derecha.
“Aún impresionado de ver la fuerza del periodismo sandinista había bastante gente, eso demuestra que hay bastante fuerza dentro del periodismo sandinista, creo que el foro marca una diferencia, un antes y un después, porque la verdad, los dueños de los grandes medios han venido apropiándose de las palabras de los periodistas”, dijo el presidente de la UPN.

Para Roberto los medios oficiales de la derecha están presentando una realidad a su gusto y antojo, escondiendo lo que verdaderamente está pasando al país, “están creando una realidad virtual, no la verdadera realidad”.

“Lo que se dice en estos medios, se presenta como si fuera la expresión de los periodistas, es la expresión de los patronos de los medios, hay una clara diferencia entre los periodistas y los patrones, para algunos periodistas la profesión es un apostolado, pero para el dueño del medio es un negocio”, sostiene.

Dijo que al despuntar el Foro, se abre un espacio para que el pueblo de Nicaragua tenga una visión alternativa de lo que sucede, pues si bien suceden cosas negativas que deben denunciarse, también hay muchas noticias positivas en lo social.

Son enemigos de la Revolución

“En la mayoría de estos medios, que son enemigos de la revolución, tenes todos los días malas noticias, la gente está cansada de ver y leer malas noticias, aquí pasan buenas noticias todos los días, pero para los medios es otra realidad, y esta realidad es de una minoría, en esos medios no se ven los avances sociales, los logros de la alfabetización, los logros en salud, de la educación, esas no son buenas noticias para ellos, pero se abre una alternativa para que el pueblo de Nicaragua tenga acceso a mejor información”.

De acuerdo al periodista, en este contexto existe una lucha que tiene grandes intereses económicos de por medio, los cuales defienden estos periódicos o canales de televisión.

“El pueblo sabe que durante los tres gobiernos de derecha, aquí hubo castas privilegiadas, clases económicas poderosas que se enriquecieron a la sombra de estos gobiernos, entre esas clases destacan los dueños de los medios de comunicación, empresarios mediáticos que no solo son dueños de los medios, están ligados a otros grandes negocios, son banqueros, están en todo tipo de negocio, mientras los periodistas se hundían en la pobreza, este foro es una oportunidad para que los periodistas luchen por sus reivindicaciones desde la perspectivas de la izquierda, revolucionaria”, refrendó Roberto.

Un paso decisivo del periodismo sandinista

Para el compañero Gustavo Porras, secretario del Frente Nacional de Trabajadores, FNT, el paso dado por los periodistas sandinistas, es muy importante para el avance de la revolución y del cambio del modelo político, económico y social.

“Esto tiene que ver con la lucha de ideas y el debate ideológico, es importante que se hayan agrupado los periodistas sandinistas para la defensa de la revolución, para la defensa del modelo que estamos desarrollando para cambiar las cosas”, expresó Gustavo.

Hizo ver que los medios afines a la derecha, mienten, manipulan y desinforman, y puso como ejemplo el mal intencionado reportaje supuestamente realizado en los quirófanos de un hospital capitalino.

En el reportaje publicado por un medio propiedad de la familia Chamorro, pretende hacer creer que el gobierno no ha realizado nada por mejorar el sistema público de salud, cuando la realidad es que se han hecho inversiones millonarias tanto en la infraestructura como en equipos médicos.

Gustavo refleja que uno de los principales logros sociales de este gobierno sandinista es haber devuelto el derecho a la salud gratuita a la población, además de construir clínicas, centros de salud, hospitales y quirófanos.

“Ese reportaje es el mejor ejemplo de la manipulación, los gobiernos neoliberales pasaron 17 años sin invertir un peso en el sistema de salud, ahora quieren hacer creer que este gobierno está haciendo lo mismo, sobre todo porque la población reconoce que uno de los logros es el aspecto de la salud, están dirigiendo sus baterías contra los logros para hacerlos ver como mentiras y falsedades, burda manipulación que hacen”, dijo Gustavo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-