En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, septiembre 01, 2009

Bases de Estados Unidos afectan comercio colombo-venezolano


Actualizado 11:00 a.m. hora local
CARACAS, 1 de septiembre (PL).—
Agentes aduanales y transportistas calculan hoy en 50 por ciento la disminución del intercambio terrestre colombo-venezolano debido a la tensión provocada por la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

El comercio bilateral ha sido seriamente afectado por la decisión colombiana, que las autoridades venezolanas consideran una amenaza para el país y la región y llevó al presidente Hugo Chávez a ordenar un congelamiento de las relaciones bilaterales.
La situación comenzó a revertir la tendencia al auge comercial que se venía dando en los 10 años del gobierno de Chávez, cuando el intercambio pasó de unos mil millones de dólares a más de siete mil millones de dólares en 2008. De esa cifra, unos seis mil 800 millones de dólares corresponden a compras realizadas por Venezuela, que el país ya comenzó a reorientar hacia otros países como Brasil, Argentina y Ecuador.
Representantes aduanales dijeron a medios regionales de prensa del estado Táchira que es evidente la disminución del número de vehículos de carga que cruzan los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula Santander, de Ureña.
Para algunos, como el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de la frontera venezolana, Helio Pulido, el intercambio con Colombia ha caído más del 80 por ciento, con respecto al año pasado.
Ante el mayor alineamiento de Colombia con Estados Unidos y el reciente golpe de Estado en Honduras, el presidente Chávez denunció la existencia de una ofensiva contra los gobiernos progresistas de la región.
La posición es compartida por la mayoría de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, en una reciente cumbre en Bariloche, Argentina, abogaron por evitar acciones que amenazan la paz y estabilidad en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-