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jueves, septiembre 17, 2009

Ley de Comunicación Audivisual en Argentina -Repercución Mundial

imagen: diario Pagina|12
Prensa China (Xinhua) Diputados argentinos aprueban controvertida ley de medios en ausencia de opositores.
La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción esta madrugada al controvertido proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la presencia de legisladores oficialistas y aliados, sin sus pares de la oposición, que abandonaron el recinto al considerar 'nulo' el debate.
Tras 13 horas y 40 minutos de discusiones, la iniciativa se aprobó con 146 votos a favor, tres negativos y tres en contra. Asimismo, hubo 104 ausencias, 66 de ellas de diputados opositores que participaron del debate previo pero que se retiraron de la sala, disconformes con el procedimiento llevado a cabo.

Ahora, serán los senadores los que debatirán la cuestión. Será a partir del 7 de octubre, según anticipó el miércoles el jefe de la bancada oficial en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto.

'Esta ley es inconstitucional. No vamos a estar porque consideramos que hay vicios. Nosotros impugnamos el procedimiento que ha seguido el gobierno en la Cámara de Diputados', explicó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad.
Para alcanzar el número de voluntades necesarias, el oficialismo se vio obligado a negociar al menos unas 200 modificaciones al proyecto original. Así, la versión definitiva pasó de tener 157 artículos a contar con 170.
El proyecto oficial busca reemplazar al decreto-ley 22.285, fijado por la última dictadura militar el 15 de septiembre de 1980.
Al defender la propuesta, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, esgrimió ejemplares de los diarios Clarín y La Nación en los que se daba cuenta de la sanción de la norma de hace 29 años, y los criticó por tratarla de manera 'aséptica'.
'Fueron indulgentes con una ley de la dictadura. Que no critiquen ahora una ley que es de la democracia', enfatizó.

La nueva ley creará una comisión bicameral de control de la 'autoridad de aplicación', un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la figura del Defensor Público de consumidores de servicios audiovisuales.
El texto establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, y que tampoco puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad, uno de los puntos que mayores críticas ha provocado entre las empresas con intereses en el sector.
También crea cupos de producción local e indica que las compañías con licencias pueden tener hasta un 30 por ciento de participación extranjera, salvo que se trate de una empresa de un país que haya firmado un tratado de 'reciprocidad efectiva' con Argentina, lo que habilita una participación mayoritaria de capital de origen foráneo.
(Xinhua)
17/09/2009"

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