En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, septiembre 18, 2009

EUROPA Y EL MENSAJE UNASURIANO DE EVO

envío de: Ricardo Ángel " Ran " Cardona

Evo en España y Suiza ha entregado un mensaje muy sencillo pero conmovedor a Europa en nombre de todos los habitantes y países de Suramérica, a saber: UNASUR existe y se prepara para ser la nueva potencia mundial pacífica en el siglo XXI.

UNASUR* significa para Suramérica y los suramericanos el principio del fin del oscurantismo localista y chauvinista de los países fomentado desde hace 200 años por las oligarquías que hablan en nombre de sus países pero no los desarrollan integralmente.

Es casi una característica general en la región que solamente las grandes capitales y principales ciudades cuentan con servivios básicos. Áreas rurales y la nación interior no posee alcantarillado, electricidad, caminos, escuelas, universidades, tecnológicos, telecomunicaciones, medicinas, infraestructura o industrias.

Todo consecuencia evidente del desarrollo deformado, no planificado y concentrador de riqueza en determinados lugares de los países y en derminadas clases sociales.

Ocurre esto en Brasil y su gran interior amazónico y nordestino casi totalmente abandonado; Argentina y sus provincias interiores; Perú y la Sierra interior miserable; Chile y el norte árido, Colombia y sus selvas abandonadas, Paraguay y el Chaco no poblado, Uruguay y el campo empobrecido, Ecuador y las zonas andinas indígenas sin inversiones y medicinas, Venezuela Bolivariana y su amazonía y llanos inmensos, Guayana, Surinam y la misma Bolivia como uno de los países más grandes de Suramérica pero sin desarrollo integral, productivo y sostenible todavía..

Es decir toda Suramérica sin excepción. Evo les dijo a los españoles y a través de ellos a los europeos de la CE que esta situación se debe a la historia colonial proveniente de Europa y su herencia de atraso y miseria, al despojo de siglos de los recursos naturales y a la herencia conservadora representada en élites oligárquicas y reaccionarias.

Mientras los pueblos y gobiernos progresistas han firmado en 2007 por la existencia de UNASUR y su programa de integración continental y sostenible, todavía existen sectores que pelean por todo lo contrario. Como en Santa Cruz de la Sierra donde el máximo objetivo es una autonomía aberrante y exclusivista en manos de latifundistas y logias, sin someterse a la nueva CPE ( Constitución Política del Estado ).

La Nueva CPE aprobada en enero del 2009 por el voto popular y la mayoría absoluta de los bolivianos no admite que solamente los latifundistas crezcan y se beneficen de los recursos naturales que son de todos los bolivianos en este caso. El apoyo estatal es obligatorio para todos los sectores económicos y agentes productivos, sin excepción.

Europa sufre una crisis global consecuencia del terrorismo financiero de Wall Street que se ha manifestado con el decrecimiento de casi todas las economías individuales de la CE ( Comunidad Europea ). Y por tanto estos países europeos esperan recuperarse con el comercio sano entre su continente y Suramérica. Ante este deseo Evo y los bolivianos no tienen nada en contra, pero siempre que sea de beneficio mutuo y sin patrones.

Bolivia necesita tecnología, inversiones y comercio pero sin patrones y sólo en términos asociativos, es decir como socios. Las élites de la región sin embargo no tienen problemas en entregar los recursos naturales en exclusividad a las transnacionales, y esto es con toda seguridad lo que se haría en Bolivia si triunfara la derecha oligárquica. O en Brasil si perdiera las elecciones próximas otra línea menos popular, integracionista, abierta y progresista que la que representa José Inacio Lula da Silva.

Por primera vez se les dice a los europeos por medio de Evo Morales que ellos deben negociar con todos los países suramericanos en conjunto y no por países, como lo intentan hacer vía Perú y Colombia o Chile. Precisamente el futuro del MERCOSUR y de UNASUR con ella consiste en negociar en conjunto tratados de comercio e inversiones.

No hay futuro sin la unidad continental que en principio y gestionariamente la representa UNASUR y su actividad progresista hasta el presente. Una institución cuya existencia ha sorprendido a los europeos, ya que además de no existir hace sólo pocos años, ahora le dice al mundo que desea ser y será una nueva potencia mundial pero esta vez pacífica, integradora y propositiva, sin bases gringas en Colombia o Paraguay, por ejemplo.

El derecho a ser una potencia mundial se lo ha ganado Suramérica por su economía de más de dos billones de dólares anuales, por su historia relativamente pacífica y revolucionaria ( no olvidar a los gobiernos progresisas revolucionarios y mártires populares del siglo XX principalemente ) y por su intención de terciar en la arena mundial con ideas progresistas; ideales bolivariano, abreuniano y sanmartiniano y política integracionista local y mundial. Sin importar razas, continentes, religiones o tamaño.

Las guerras entre países suramericanos ya han pasado a la historia, si bien existe o debiera existir el compromiso de los países agraviantes de pedir perdón a Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza que fue un genocidio flagrante; o a Bolivia y Perú por la Guerra del Pacífico que fue de rapiña y expoliación. Con la visión clara que en ambos casos por detrás estuvo el imperio inglés y las oligarquías patrioteras correspondientes.

Evo por tanto resumió esta historia de cinco siglos de Suramérica y de las intenciones futuras de UNASUR en dos pedidos concretos que hizo a la prensa y a los más de diez mil compatriotas unasurianos y españoles que lo recibieron. Que no haya más ejemplos en el futuro de explotación inhumana como sucedió en la Potosí colonial en la región suramericana; y que no hayan más bases militares yankis en Suramérica.

Evo por tanto no hablo sólo de Bolivia y creemos que representó con su posición revolucionaria dignamente a la región. Así, cuando llegue el momento que deban regresar millones de compatriotas que viven y trabajan en Europa ellos aportarán con su experiencia científica y tecnológica ciertamente al progreso pacífico de UNASUR.

racardona@yahoo.es 16.09.2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-