En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, mayo 20, 2016

México: Campesinos mayas, concluyen con sus fiestas de las semillas nativas


El colectivo Prensa Indígena les desea Paz, Salud y Fuerza para que la defensa de la Madre Tierra siga estando entre vuestras y nuestras prioridades cotidianas. 

Por Bernardo Caamal Itzá
Mérida, Yucatán.- Concluyó de forma exitosa las ferias de las semillas que  organizan los Guardianes de la semilla nativas tal como lo hacen desde hace 14 años en el mayab.
Iturbide (Campeche) fue la comunidad maya en donde se reunieron los representantes de los diversos colectivos y organizaciones mayas que trabajan con estas iniciativas en gran parte del territorio peninsular.

ka Kuxtal Much' Meyaj, fue  quien organizó la última feria en Campeche, y de esta forma concluyó con éstos eventos que realizan los mismos productores y sus organizaciones de base y con el apoyo de instituciones solidarias con la filosofía de las ferias que inició el pasado domingo 10 de abril en el campus universitario de Chapingo en Yucatán.
De esta forma concluyó con la agenda de ferias que se programó por parte de las diversas organizaciones sociales, como: Misioneros, A.C. EDUCE, ka Kuxtal Much' Meyaj, Naal Xoy, El Hombre sobre la Tierra, Repseram.

Y entre las instituciones de educación superior en Yucatán, como la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUPY-UACh), la Universidad Intercultural maya de Quintana Roo (UIMQROO).
Los eventos de este año, se efectúo en Yucatán, dos en Mérida, Maní, Chankom, y Dzutoh (Tixméhuac), y en Quintana Roo José María Morelos, y Blanca Flor del Estado de Quintana Roo, y en Campeche fue en la comunidad de Iturbide (Hoplechén).
En sí en todas estas ferias campesinas todas llevan por distintivo no solo el análisis de temas actuales del trabajo de la milpa, sino todas aquellas que permitan entender y valorar la cosmovisión maya, como la realización del ku’ sakaj - ceremonias mayas de agradecimiento que se realizan hasta hoy en día por quienes continúan con la práctica de la ancestral milpa maya-.

En gran parte de éstas ferias campesinas mayas, se habló del xok kíin o cabañuelas mayas, y por otro los campesinos dejaron en claro la situación actual en que viven y trabajan, y también quedó en evidencia, tan solo los efectos de la sequía del año 2015, fueron pocos los campesinos que llevaron a intercambiar sus semillas de maíz de  ciclo corto, y mayormente solo se observó las de ciclo largo.
Por otro, los organizadores, contemplaron en la agenda cultural de sus ferias, la intensa participación en música y danza de los jóvenes, aspecto que llamó la atención de quienes asistieron en cada uno de los eventos organizados.
Además se notó la gran afluencia de un gran número de ciudadanos que participaron, incluso algunos viajaron de diversas partes del territorio para estar en esos eventos, otros desde la ciudad, muy conscientes de la labor campesina, arribaron para adquirir los calabazos para guardar la tortilla (léek) o el agua (chúj), asimismo muchas familiares estuvieron con sus hijos, en donde varios niños y jóvenes observaron o preguntaron lo que vieron en estas ferias campesinas.

l intenso colorido de las semillas y de los diversos productos campesinos nos llama a reflexionar sobre su valor e importancia para el territorio ya que representan verdaderas alternativas sobre todo si consideramos el clima, los tipos de suelo y de las estrategias para producir los alimentos en donde más del 90% de los productores cultivan bajo condiciones de temporal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-