En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, mayo 15, 2016

España: Movimiento 15M sigue en las calles tras cinco años de lucha

Realizarán una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que marca “una nueva etapa de luchas coordinadas".

El movimiento 15 de España cumple este domingo cinco años desde que el kilómetro cero de Madrid se convirtiera en el símbolo de la reivindicación de la regeneración democrática y lo celebrarán en las calles con una marcha, no solo en la capital española, sino que se replicará en unas 500 ciudades del mundo en una jornada internacional.

Los llamados indignados protestarán en Madrid desde las 18H00 hora local con una marcha desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. En la actividad transmitirán su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), denominado como el 15M francés.

La plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY) afirmó que esta manifestación mundial "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global".

España: De los indignados a los empoderados

Los organizadores destacan que el 15M sigue vigente y que las razones por las que la sociedad debe seguir en pie en la calles es para luchar contra la austeridad, el sistema económico, las fronteras, la precariedad, el machismo y la política, que "no es un monopolio de los partidos".

"Lo llaman democracia y no lo es" o "¡No nos representan!" fueron algunas de las consignas más aclamadas en las plazas de España, unos lemas que retrataban la "crisis de la democracia", y, en su quinto año, el 15M vuelve a la escena social en periodo electoral.

En Contexto
España estuvo marcada en 2011 por las masivas protestas realizadas en medio centenar de ciudades tras el llamado de Democracia Real Ya, una plataforma nacida en las redes sociales y que dio origen al Movimiento 15-M y a su espontánea acampada de un mes en la Puerta del Sol.
Los manifestantes, bautizados como indignados, exigieron entonces cambios profundos en el sistema político, económico y electoral del país, donde el poder es alternado tradicionalmente entre los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), sin ofrecer soluciones reales para las necesidades de la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-