En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, mayo 23, 2016

CARTA DE RESPUESTA DE TRISTAN BAUER A ANA GERSCHENSON

MARÍA SEOANE

Envio la carta que Tristán Bauer, ex presidente de Radio y Televisión Argentina, envió al diario Clarín para refutar los dichos de la actual directora de Radio Nacional. 


"Ana Gerschenson denuncia con un titular de Clarín que encuentra un “Estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional”.

Es curioso que la actual Directora de Radio Nacional realice esta denuncia, alguien que en su gestión ha destruido la audiencia de RN, una radio que con mucho esfuerzo los  anteriores directores Maria Seoane y Vicente Muleiro habían logrado poner entre las de mayor audiencia.  Ahora ella la vuelve a colocar entre las últimas posiciones.

Abandono era el que tenía Canal 7, el canal de Trenque Lauquen  y todo el sistema de Radio Nacional cuando el gobierno de la Alianza abandonó el poder y dejó totalmente desmantelado no solo el Sistema Nacional de Medios Públicos sino al país.

La tarea de Néstor y Cristina no fue la de llorar sobre los escombros y echarle la culpa a la herencia recibida, que sí era verdaderamente calamitosa, todos lo recordamos,  sino la de arremangarse  y ponerse a trabajar para transformar ese país en ruinas.

Por eso es que el Canal 7, recibido con una subestación eléctrica contaminante dentro del edificio de Figueroa Alcorta y la tecnología de 1978 atada con alambre para sostener las transmisiones es hoy en uno de los canales HD mejor equipados de América Latina y con móviles de primer nivel.

Por eso de las 250 repetidoras analógicas del canal que cubrían solo algunas zonas del país pasamos a tener un sistema de transmisión digital tanto terrestre como satelital que permiten por primera vez en sus más de 60 años de historia, tener una cobertura libre y gratuita del 100/100 del territorio nacional Incluidas las bases de la Antártida.

Por eso el canal de Trenque Lauquen que recibimos en ruinas y con equipamiento totalmente obsoleto hoy es un canal modelo en su tipo. Por eso creamos canal ENCUENTRO. En la era de la revolución comunicacional el Ministerio de Educación no tenía una señal de TV y fue ENCUENTRO la encargada de demostrar que una televisión educativa y de calidad era posible. Por cierto desde el punto de vista edilicio y tecnológico ENCUENTRO es literalmente impecable  

Por eso la señora Gerschenson solo tiene que caminar unos pocos pasos en el edificio de Maipú 555 donde trabaja, para llegar a la planta de transmisión de última generación de FM que nosotros instalamos y que resolvió el problema de las FM que había dejado el gobierno de la Alianza. Y si además  se toma el trabajo de viajar a la Planta de Pacheco verá que se reemplazó el viejo transmisor valvular que dejó la Alianza por uno de ultimísima generación y otro de estado sólido de backup con el que se comenzó la transformación.

Pero en lo que más se avanzó fue, justamente,  en poner en valor las radios que conforman el sistema nacional. El nivel de deterioro de esas radios era tremendo, algunas de ellas ni siquiera transmitían. Visitamos una por una y con enorme esfuerzo fuimos resolviendo los problemas edilicios y técnicos que todas padecían. Como ejemplo puedo contar que fue triste llegar a la radio de Las Lomitas y encontrar un edificio ruinoso al mismo tiempo que advertíamos que ya no transmitía, o a Ing. Jacobacci a los pocos días de la erupción del volcán Puyehue  y ver la precariedad de su estado, sabiendo que en esas situaciones nuestras emisoras se transforman en un elemento vital para la subsistencia. Hoy Las Lomitas y Jacobacci tienen estudios y transmisores nuevos.

La señora Gerscherson menciona la radio de Tucumán. Cuando llegamos a Tucumán  la radio se escuchaba tan sólo a 10 cuadras. Construimos allí una planta nueva con un transmisor de última generación y hoy Tucumán tiene la cobertura que le corresponde.

Que se sepa  que, en todo el país, realizamos  38 obras civiles, remodelamos 32 edificios, incluido el de Maipú 555 y 17 plantas transmisoras, construimos 16 estudios de transmisión nuevos, instalamos 66 transmisores de AM y FM y 12 grupos electrógenos además de modernizar el equipamiento de trabajo con computadoras, micrófonos, grabadores y consolas de sonido entre otros. 

Que aún faltan cosas por hacer, sí por supuesto,  pero estoy seguro que la actual gestión  asumirá nuestra herencia y concluirá con el plan que nos propusimos cumplir, un sistema federal de emisoras  al servicio de nuestro pueblo. 
Tristan Bauer
Creador de Canal Encuentro y ex presidente de RTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-