En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, mayo 19, 2016

Chile inició el histórico envío de gas a la Argentina, que pagará más del doble que el hidrocarburo procedente de Bolivia

Se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural al país trasandino

*
ile inició hoy el histórico primer envío a la Argentina del gas natural que importa por mar desde distintos países. En una solemne ceremonia encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural a Chile "Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado", relevó Pacheco.

La Argentina requirió gas desde Chile luego que le resultaran insuficientes los envíos desde Bolivia, aunque deberá pagar más del doble que el hidrocarburo procedente del país altiplánico. Pierre Devillers, director en Chile de la empresa franco-belga ENGIE -encargada de la coordinación y despacho del gas-, afirmó que se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética. "Gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo", comentó Devillers.

Hace 25 años, gracias a los acuerdos de integración entre Chile y la Argentina, se construyeron los gasoductos que unieron a los dos países y que permitieron desde 1997 hasta 2006 traer gas natural a Chile al precio económico más conveniente, a tal punto que el 90 por ciento de la matriz energética de esos años dependía del gas natural argentino.

Sin embargo, las necesidades energéticas de la Argentina impidieron que se siguiera proporcionando gas a Chile, lo que obligó a importar desde el mar, el mismo que ahora exportará hasta el otro lado de la cordillera utilizando la infraestructura de los años 90.

Por el gasoducto norandino, que recorre desde Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) a Pichanal, en la provincia argentina de Salta, y Gas Andes, que llega a la ciudad argentina de Mendoza desde la comuna de San Bernardo, en Santiago, pasarán 4,5 millones de metros cúbicos diarios de combustible hasta completar en tres meses -hasta agosto- 85 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

Agencia ANSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-