En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, agosto 15, 2009

“LA DERECHA VUELVE POR SUS FUEROS”


ENTREVISTA A LUIS D’ ELIA, DIRIGENTE DE LA FEDERACION TIERRA Y VIVIENDA DE LA ARGENINA (FTV).
Por Jorge Luis Ubertalli
Periodista y escritor argentino
Luis D’ Elia, o el “gordo Luis” como lo llaman sus compañeros, amigos y allegados, es un dirigente piquetero que llegó de abajo y no tiene pelos en la lengua.
Acusado de la toma de la Comisaría 24 de la Capital Federal luego del asesinato de uno de sus compañeros y amigos, Martín “Oso” Cisneros; de obstruir calles porteñas a través de una marcha multitudinaria llevada a cabo en mayo de este año; de manifestar su bronca contra los ricos y “oligarcas”; de pelarse a puño limpio contra el vocero de un uniformado de turbio pasado, aceptó a dialogar sin tapujos.
En su oficina de Plaza Once, mate de por medio, esto dijo.

Hay una situación de juicio pendiente contra usted por la toma de la comisaría 24 de La Boca llevada a cabo el 26 de junio del 2006, que ha desbordado la agenda de los medios estos últimos días.
Sin embargo, poco se informa sobre el asesinato de Martín “Oso Cisneros”, ocurrido en ese momento y que dio orígen a las refriegas que culminaron con la toma de la comisaría
¿Que puede decir al respecto?

Luis D’ Elia:
A Martín Cisneros lo asesinan la noche del 25 de junio del 2004.
En febrero de ese año, yo hablé con el entonces Ministro de Seguridad, Gustavo Béliz, para interiorizarlo de que nos iban a asesinar compañeros en La Boca, porque estaban dando una batalla sin cuartel a la droga en el ámbito de la juventud. En abril de ese año, volví a hablar con Béliz quien ya en febrero había iniciado un sumario interno en la Policía Federal para informarse sobre las irregularidades existentes en la comisaría 24 de La Boca.
El sumario se cerró quince días antes del asesinato de Martín, que fue ultimado en las vísperas del 26 de junio, cuando se cumplían dos años del asesinato en manos policiales de la Provincia de Buenos Aires de los compañeros Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.
Esto nos pareció un metamensaje político.
Esa noche, un sicario de la Policía Federal llamado Juan Carlos Duarte, quien vendía droga para los uniformados y tenía tres denuncias asentadas en esa comisaría 24 por agresión armada, violación y asalto, asesinó a Martín de siete balazos.
Debido a esto se generó una tumultuosa protesta, encabezada por mi, para protestar y exigir que se detuviera al asesino, a todas luces protegido por esa dependencia policial. Hubo allí empujones, insultos, escupitajos, agresiones de palabras, y finalmente los policías decidieron abandonar el local y se dio una situación paradojal: ellos afuera, con la Guardia de Infantería, y nosotros adentro de la comisaría, con el ánimo de no abandonarla hasta que detuvieran al asesino de Martín.
¿Como se sucedieron los hechos posteriores?
Luis D’ Elia:
Nosotros nos vamos a las 8.30 de la mañana, luego de pasar toda la noche en la comisaría, labrando un Acta sobre el estado general del inmueble que firma el comisario general Santos y yo.
El asesino fue detenido a las 12 del mediodía, tres horas y media después de nuestro abandono de la delegación policial.
Eso demuestra que no hubo “coacción agravada”, como sostienen los representantes de la derecha, porque si esta hubiese existido nos hubiésemos retirado de la comisaría después de la detención del sicario Duarte, y no antes.
A partir de allí se armó una tremenda campaña de difamación, que luego nos enteramos había lanzado el entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el doctor Alberto Fernández, y en ese marco se me pidió una declaración indagatoria.
Yo era en ese entonces diputado provincial y el 12 de octubre provoqué un hecho inédito: pedí mi propio desafuero. Creo que debo ser uno de los pocos que pidió su propio desafuero en la historia legislativa del país…primero, ante el Juez, y luego el propio 12 de octubre en la Mesa de Entradas de la legislatura bonaerense, que lo rechazó 4 días mas tarde.
Esto se debió a que la Justicia había solicitado 14 desafueros de legisladores acusados de corrupción, dolo, etc., y si la legislatura me lo concedía a mí le debía conceder a la Justicia los restantes.
Por eso no me admitieron el desafuero en la legislatura bonaerense.

Se produjo entonces una impasse durante estos cinco años, y ahora vuelve la derecha por sus fueros.
¿Y en que situación quedó Duarte?
Luis D’ Elia:
Fue detenido, probado que era el asesino, condenado a 18 años, 14 más 4; 14 por el asesinato de Martín y 4 por las denuncias anteriores que nombré.
Ahora está preso en Batán, cerca de Mar del Plata. Lo que nunca supimos fue quien fungió como autor ideológico del asesinato de nuestro compañero, aunque para mí está claro quien fué.
Volviendo a mi caso, creo que esta campaña actual en mi contra, reflejada tanto en las sanciones por obstruir la via pública el 7 de mayo, por la condena a mis dichos, como por el llamado a declarar por lo de la comisaría 24, obedecen a estrictas causas políticas.
Se me armaron cuatro procesos: uno por darle una trompada a Alejandro Graham., vocero del coronel Valentino, principal implicado en la represión ilegal de los años 70 en la provincia de Entre Rios; el segundo, por la marcha del 7 de mayo de este año en la Capital Federal; el tercero por haber dicho que odio a los ricos y a la ‘puta oligarquía’, y ahora por el tema de la comisaría.
Yo no tengo ningún problema, y si tengo que ir preso iré preso, pero no me arrepiento de haber peleado por lograr que apresaran y condenaran al asesino de Martín Cisneros, y lograr que hoy permanezca en la cárcel.

¿Con respecto al tema del ‘odio’ al que usted se refiere, y que tanto repiten los medios de información: ¿ es a un grupo étnico en particular, a personas particulares, o a una clase social que a su vez odia a los pobres y a los arquetipos populares como el que usted representa?
Luis D’ Elia:
No, a nadie en particular. Es a una clase social, racista, xenofóbica, egoísta, que quiere un país para muy pocas personas. Una élite dominante engolosinada con el poder, que se prepara para reprimir y golpear a los movimientos populares.
Una demostración patética de su accionar es la creación y actuación de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Capital Federal, quien ha designado a un personaje como Jorge “El Fino” Palacios como su titular.
Con esa designación ya está demostrado que esta policía se habrá creado para reprimir la protesta social. En cuanto a mi defensa, yo no sólo seré defendido en esta nueva confrontación con ese sector reaccionario por medio de mis abogados, sino fundamentalmente por mis compañeros, las organizaciones sociales, su movilización.
En cuanto a si iré preso o no, si me condenarán o no, quiero, salvando las distancias que me separan de un personaje tan enorme como Fidel, decir, con respecto a la toma de la comisaría, lo mismo que él dijo ante la toma del Cuartel Moncada: “ La Historia me absolverá”.

¿Quien cree que fue el mentor ideológico del asesinato de Cisneros?
Luis D’ Elia:
Duhalde, sin duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-