En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, agosto 19, 2012

Un encuentro histórico del campesinado brasilero


Esperamos que el resultado sea la construcción de una unidad de programa, puntos comunes  para enfrentar el mismo enemigo.

fuente: Editorial  de  Brasil de Fato

Entre los días 20 y 22 de agosto, en el Parque de la ciudad de Brasilia (DF), se celebrará un encuentro nacional de todos los movimientos sociales y organizaciones que operan en el campo brasileño. Habrá representantes del movimiento sindical como la Confederación Nacional de trabajadores agrícolas (Contag), la Federación Nacional de trabajadores de la agricultura familiar (Fetraf), movimientos sociales de campo vinculados a Vía Campesina Brasil como los Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), el movimiento de mujeres campesinas (MMC), el movimiento de pequeños agricultores (MPA), el movimiento de personas afectada de las represas (MAB).

También estarán los movimientos de los pescadores y los pescadores artesanales de Brasil y representantes de cientos de grupos quilombolas extendidos por todo el país.

La articulación de los pueblos indígenas de Brasil (APIB) y el Consejo indígena misionero (Cimi) también marcará la presencia con la cuestión indígena. La pastoral social trabajan en las zonas rurales, como Comisión de tierras pastorales (CPT), Caritas, etc. de Ministerio de la juventud, y también estarán presentes decenas de otros movimientos regionales o nivel de estado.

Así, es por lo tanto, una unidad de reunión, plural y expresiva de todas las formas de organización y representación que existen hoy en el campo brasileño, que van desde campesinos, asalariados, pequeños agricultores familiares, okupas, ribereños, quilombolas, los pescadores y los pueblos indígenas.

Todos Unidos, independiente de política o ideología,  identificados en sí mismos.

Esta reunión es histórica, porque la trayectoria de los movimientos sociales de esta unidad sólo había ocurrido una vez, en noviembre de 1961, cuando se celebró en el Congreso de campesinos de Belo Horizonte (MG) Brasil.

En aquella ocasión también el unificado de todos los movimientos, todo políticos-ideológicos, corrientes de PCB, PSB, izquierda cristiana, PTB, brizolistas y radicales de izquierda. La unidad era necesaria, a pesar de la diversidad, cerrar filas contra la derecha y darle fuerza al popular Gobierno de João Goulart ,para tomar la bandera de la reforma y elaborar una inedita ley de reforma agraria en el país. Elo explica por qué el lema resultante de los debates que guiaría a los movimientos de acción práctica fue "reforma agraria: en la ley o en marra!"

Pasaron 50 años para que, una vez más, todas las formas de organización de la población que vive en el campo fueran a reencontrarse. Y ahora con una mayor representación, acrecentada por  los quilombolas, los pescadores y los pueblos indígenas, que en aquella época no se reconocían como formas organizadas de nuestros pueblos.

Y por qué fue posible llevar a cabo este Encuentro ? Por varias razones. Primero, porque el capital está a la ofensiva en el campo. Bajo la hegemonía de las finanzas capital y empresas transnacionales están imponiendo un nuevo estándar de producción, la explotación y la expoliación de la naturaleza: la agroindustria.

Y el agronegocio construyó una unidad, una alianza de capital, aglutinando el capital financiero, empresas transnacionales, la media burguesa y grandes terratenientes. Esta alianza representa hoy en día los enemigos comunes a todas las personas que viven en zonas rurales y que depende de la naturaleza, la agricultura, la pesca, para sobrevivir.

En segundo lugar, porque estamos viendo la sumisión del estado brasileño, en sus diversas articulaciones en este proyecto.

El poder judicial, las leyes nacionales y el Congreso funcionan sólo en su favor.

En tercer lugar, estamos viendo un  gobierno federal  dividido. Un Gobierno de composición de  fuerzas, que combina diversos intereses, pero en el que la agroindustria tiene mayor influencia, ya sea en los ministerios en los programas de Gobierno.

En cuarto lugar, se observó que esta forma de explotación y producción de la agroindustria está poniendo en peligro el medio ambiente, la naturaleza y la salud de la población, con el uso intensivo de pesticidas que matan.

Matar a la planta y la biodiversidad animal y matar indirectamente a los seres humanos, con la proliferación de enfermedades, en particular cáncer, como han denunciado a los científicos de la salud.

En quinto lugar, porque el país necesita un proyecto de desarrollo nacional que satisfaga a los intereses del pueblo brasileño y no sólo ganancias de las empresas.

En este proyecto, la democratización de la propiedad de la tierra y la forma en que organizamos la producción de alimentos es esencial.

En sexto lugar, es necesario reorientar las políticas públicas, como un asunto de prioridad para preservar el medio ambiente, para producir el mercado de alimentos saludables, garantía y aseguramiento de ingresos y empleo para toda la población que vive dentro.

En séptimo lugar, es necesario poner prioridad en la agenda de los movimientos sociales de la democratización del acceso a la educación en todos los niveles. Desde un programa masivo de alfabetización, que llevará a los adultos de la oscuridad a los 14 millones que aún no pueden leer y escribir, para garantizar el acceso a la escuela secundaria y Universidad a más de 3 millones de jóvenes viven en zonas rurales.

Todo esto se discutirá durante la reunión nacional de tres días de los trabajadores rurales. Esperamos que el resultado sea la construcción de una unidad programática, los puntos comunes para enfrentar los mismos enemigos, pero también puede avanzar para construir una agenda de lucha y movilización unitaria para 2013.

¡ Viva el  II encuentro nacional de todos los trabajadores y población que vive en el interior de Brasil!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-