En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 30, 2012

Argentina: Radio Nacional premió a los mejores

El historiador Norberto Galasso recibió el premio especial RNA de Honor. Otros laureados: Liliana Daunes, Leonor Manso, Ricardo Piglia y Horacio Verbitsky. La directora de la emisora, María Seoane, llamó a "repartir la palabra".
Por: Tiempo Argentino
Con el motivo de festejar los 75 años de historia de Radio Nacional, pero también los 92 de la invención de la radiofonía propiamente dicha, además del lanzamiento del portal Voces del Sur, un sitio que se propone unir las emisoras públicas y nacionales de América Latina y el Caribe, se entregaron ayer los premios RNA a la trayectoria 2012.
“Vinimos para cumplir nuestra misión: priorizar lo estatal por sobre lo corporativo; lo público por sobre lo privado”, aseguró María Seoane, la directora de Radio Nacional, en el momento cúlmine de su discurso. “Como dice nuestra presidenta Cristina (Fernández de Kirchner), hay que repartir la riqueza, pero también la palabra. O como también dice el poeta: es hora de que la palabra sea apropiada por aquellos que no tienen voz y se han puesto a andar por el camino”, completó.
En una ceremonia conducida por Julia Mengolini y Adrián Korol, Seoane se tomó el tiempo para repasar extensamente los logros de sus dos años al frente de la emisora. Entre otros, el haber sido la radio que más creció con respecto al share (participación en el encendido junto al resto de las emisoras) y audiencia en la historia de la radiografía argentina, y el haber podido ubicarse como segunda radio con más adhesiones en Facebook (más de 61 mil seguidores), sólo detrás de Radio 10. “También se recuperaron por primera vez los archivos sonoros de la radio”, agregó. Y subrayó: “Nosotros soñamos con una radio tipo Eternauta. Bien colectiva.”
A lo largo de la noche se entregaron ocho premios y menciones RNA. Y los distinguidos fueron: Liliana Daunes y Matías Martin, por sus trayectorias en radio; Leonor Manso y Ricardo Piglia, por sus trayectorias en la cultura; Stella Calloni y Horacio Verbitsky, por sus tareas en el ámbito periodístico; Agustina Díaz como revelación periodística; la revista La Garganta Poderosa como revelación cultural; el Equipo Argentino de Antropología Forense y Carlos "Maco" Somigliana por su tarea por los Derechos y Humanos; y Susana Pelayes como revelación en el área de producción e investigación periodística.
Finalmente, se le entregó al historiador Norberto Galasso el premio especial RNA de Honor.
La ceremonia, que contó entre los presentes a distintas personalidades de la cultura y el periodismo local, y también a parte del elenco estable de la radio pública, como Tom Luppo, Pacho O’Donnell, el director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, Hernán Brienza, Mariana Moyano, Roberto Perfumo, Luciano Galende y Héctor Larrea, sirvió también para anunciar los cambios de nombre de los distintos estudios y salones de Radio Nacional. 
Así, el Estudio A (o auditorio) pasó a llamarse Hugo del Carril; el Estudio B (de Radio Nacional Folklórica), se llamará Mercedes Sosa; el Estudio C (que utiliza la AM), llevará el nombre de Enrique Santos Discépolo; el Estudio D (el de Nacional Clásica), el de Alberto Ginastera; el Estudio E (de grabaciones) homenajeará a Niní Marshall; el Estudio F (que utiliza Nacional Rock) será Luis Alberto Spinetta; el Estudio G (para el exterior), Julio Cortázar; el Estudio H (de edición), Arturo Jauretche; y el Estudio I (contenidos y memoria) llevará como nombre el del periodista y escritor Rodolfo Walsh.
Para amenizar la velada, la entrega de premios contó con los shows de los cantantes Dolores Solá, Lidia Borda y Víctor Heredia; todos orgullosos de participar de esta fiesta de la cultura y la radio pública, a 92 años de que aquellos “locos de la Azotea”, encabezados por Enrique Telémaco Susini, transmitieran la ópera Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo, dando origen a la radiofonía argentina. «

"la ley, igual para todos"
Segundos después de estrecharse en un abrazo con el historiador Norberto Galasso, premio Radio Nacional Argentina de Honor a la Trayectoria 2012, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, presente durante la celebración de los 75 años de vida de la radio pública, agradeció "a todos lo que hacen la radio: a los conductores, locutores y productores, pero también a los técnicos y a todos aquellos que hacen esta radio, que no es otra cosa que la historia argentina de lo público".
"Hace no demasiado tiempo –agregó el funcionario–, parecía que lo público, que lo estatal, no tenía lugar. Pero acá, con esta Radio Nacional, demostramos que se puede. Y hoy, que estamos festejando un nuevo aniversario de la radio y de Radio Nacional, por esas casualidades que al fin de cuentas no son tantas, estamos también festejando el hecho de que hace tres años, un día como hoy, nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enviaba al Congreso de la Nación la Ley de Medios, la que, al principio, muchos tuvieron miedo de que no se llegara a legislar, pero que terminó aprobándose por una amplia mayoría. Y esperamos que este 7 de diciembre finalmente la ley en Argentina será igual para todos."
En el final, Abal Medina citó al ex presidente Néstor Kirchner: "Como decía Néstor, no es solamente que haya más voces sino que estén todas. Y por eso luchamos desde esta Radio Naciónal, para que la voz de un oyente en Buenos Aires tenga la misma fuerza que la de uno en Jujuy, otro en Cuyo y otro en el Sur."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-