En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, agosto 16, 2012

Construir nuevo paradigma de la comunicación popular será la premisa de encuentro en el Celarg

Caracas, 16 Ago. AVN.- La tarde de este viernes se instalará el seminario América Latina: la democratización de la comunicación, con el propósito de construir nuevos modelos informativos que integren palabra e imagen en las que participen las clases populares históricamente excluidas en los medios, en la Sala C de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en la urbanización Altamira de Caracas.

"Hay una necesidad de ahondar en la democratización de la palabra y la imagen en los modelos comunicativos de América Latina, que toda la gente pueda tener ese derecho humano de estar informado y que los medios dejen de ser los invisibilizadores de la realidad, para convertirse en voceros de las grandes mayorías vapuleadas durante toda la historia", resumió el comunicador y organizador de la actividad, Aram Aharonian.
Cuando se habla de hacer accesible la imagen en la comunicación, Aharonian refiere la revisión de lenguajes visuales aparecidos en los periódicos o medios televisivos en la actualidad. "Las mayorías sólo aparecen cuando se les criminaliza. Por ejemplo, los indígenas por más de 500 años no aparecieron en los medios, recién ahora han tenido un acceso a las pantallas de televisión, en los periódicos", puntualiza el comunicador.
El seminario exhortará a sus participantes al diálogo de ideas que subviertan los modelos presentes y respondan a nuevos paradigmas comunicacionales incluyentes de comunidades desfavorecidas y mayorías populares, que lejos de suspenderse en propuestas ofrezcan resultados.
La capacitación tecnológica para medios será otra temática a debatir con miras de mejorar el uso de herramientas digitales en favor de la comunicación popular. "Ofreceremos herramientas a los periodistas para remplazar la hegemonía comunicacional que mantienen los medios privados", destaca Aharonian.
Durante las tres horas de encuentro se hará una pausa en la realidad venezolana que permita a los asistentes reconocer las necesidades presentes, dilucidar consecuencias y dejar abierta una mesa de discusión en torno a proyectos factibles para su solución.
La cita será de 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche, en el Celarg, con las ponencias del presidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Miguel Ángel Contreras, el vocero de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla), Fernando Pinto y Aharonian.
La entrada será gratuita y están llamados, desde periodistas o comunicadores populares hasta público general, interesados en los ejes temáticos del seminario. 
AVN 16/08/2012 11:09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-