En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, agosto 28, 2012

COLOMBIA: “DE LA HABANA VIENE UN BARCO CARGADO DE ILUSIONES”


Atisbos Analíticos No 157, Santiago de Cali
Humberto Vélez R - Universidad del Valle 
programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.

Hoy, domingo 26 del 2012, El espectador, pgs. 2 y 3  ha informado que “DE LA HABANA VIENE UN BARCO CARGADO DE ILUSIONES”, pues dos Jaramillos”- el uno médico y miembro del Secretariado de las Farc y el otro, Alto Asesor del Gobierno en Seguridad Nacional, han hecho un primer acercamiento en la Habana. 
El anterior presidente, la semana pasada quiso hacer de ello un gran escándalo, como si él, de modo secreto, en alguna oportunidad no hubiese intentado también acercarse a los farquianos y como si ese manejo no fuese resorte constitucional exclusivo del presidente.
Aún más, por twitter el expresidente Uribe, casi escandalizado, dijo que en esa aproximación había algunos Altos Militares. Ojalá este presagio hubiese sido realidad, pues hace ya  año y medio dijimos en este Atisbos 127, que reproducimos por considerarlo de valor actual. 
“Al examinar las pasadas experiencias de negociación  nos encontramos con el hecho de que nunca un militar de trayectoria ha hecho parte del equipo de negociadores.
En nuestro concepto, esta ausencia conspira y ha conspirado, primero, contra la naturaleza del Estado (éste, además de una organización que le marca dirección a la sociedad, estructuralmente es un fenómeno de fuerza, un aparato coercitivo), segundo, contra la historia concreta de los militares en Colombia (estos, además de los administradores institucionales de las armas legítimas del Estado, han sido en este país un muy poderoso grupo de interés y de presión) y, tercero, contra la fuerte identidad de los militares con el Estado ( éstos, como representación simbólica, se sienten instalados en su pasado, su presente y su futuro).
Pensamos, entonces, que en Colombia ninguna negociación tendrá futuro  si en la formalización de las  grandes decisiones finales a ellas asociadas, no participan los militares como protagonistas, aunque subordinados al presidente de la República.
Constitucionalmente toda decisión en torno a los posibles desenlaces del conflicto armado, compete al presidente. Entonces, en caso de fraguar una negociación, en representación del presidente en el equipo de negociadores deberían estar el Alto Comisionado de la Paz y un Militar de trayectoria con una clara definición de funciones y de tiempos de presencia de acuerdo con las materias a negociar.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-