En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, mayo 07, 2016

Argentina no pidió más gas; Bolivia puede aumentar la exportación, dice Ministro de Hidrocarburos de Evo

por CONSULADO DE BOLIVIA · MAYO 7, 2016.- El Ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, declaró a la estatal radio Patria Nueva, que Bolivia está dipuesta a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que este país no incumple contratos y tampoco recibió una propuesta de más gas para el territorio argentino. 

Dijo que Bolivia vende a la Argentina y Brasil entre 3 y 4 dólares el BTU y que hay empresas privadas que quieren pagar 8 dólares por BUT.

Esta la transcripción de la declaración del Ministro Sánchez:

“Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas), esos precios son altos porque obviamente es un gas traído de otro continente en el LNG hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas, y tiene un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que nosotros vendemos a la Argentina.

Nosotros tenemos hoy un contrato con la República Argentina, estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nos firma y nosotros cumplimos, hoy tendríamos que tener un promedio en el año entre 18 y 19 millones de metros cúbicos día, hay algunos días que están en 14, los días anteriores estuvieron entre 18, 19.

Cumplimos el contrato el próximo año, el contrato dice que nosotros tenemos que abastecer entre 22 millones de metros cúbicos, estamos trabajando, los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Incahuasi y vamos a aumentar la producción.

Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día, no incumplimos a Brasil y a la Argentina. Tampoco tuvimos una propuesta de aumentar volúmenes, estamos en una negociación tanto de hidrocarburos como electricidad con el Ministerio de Energía y Minería de Argentina así que estamos predispuestos, en algún momento, que ellos puedan aumentar volúmenes mayores de contratos, y nosotros estamos en capacidades de abastecer el mercado y lo haremos.

La prioridad es abastecer el mercado interno, hoy tenemos proyectos importantes como la Urea, propileno y polipropileno, Mutún, litio la generación eléctrica con el gas y un mercado interno que crece muy grandemente y esa es la prioridad de la oferta boliviana, pero los hermanos argentinos tienen la posibilidad de volver a sentarnos a una mesa de negociación y proponer nuevos volúmenes.

Hoy tenemos propuestas en Brasil, del estado del Matogrosso, de empresas privadas, cuando el precio actualmente está entre 3 y 4 dólares, tenemos ofertas de empresas privadas de pagarnos 8 dólares, entonces en este momento el mayor reto es la exploración que tenemos 63 áreas nuevas, queremos incrementar reservas”.

BOLIVIA NO INCUMPLE CONTRATO CON LA ARGENTINA

La Paz, 6 may (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que Bolivia cumple “a cabalidad” el contrato de compra-venta de gas natural al mercado de Argentina.
“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, explicó a la Red Patria Nueva.
El Ministro de Hidrocarburos insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país.
Informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.
“Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno, con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia, como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco urea, propileno, polipropileno y generación de energía eléctrica”, remarcó.
Sánchez se refirió al tema después que se conoció que Argentina compra gas de Chile a un precio más alto del que recibe de Bolivia.
“Es un gas traído de otro continente (el de Chile), y hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final y evidentemente tiene un precio mayor al que tiene Bolivia actualmente”, argumentó.
El Ministro de Hidrocarburos señaló que para mantener los mercados de exportación, su despacho y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta 2020.
“Los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Aquío-Incahuasi y vamos a incrementar la producción”, remarcó.
Sánchez subrayó que con Argentina existen negociaciones para la integración energética, que no solo involucran hidrocarburos, sino también energía eléctrica.

ARGENTINA PAGARA A CHILE $US 6,9 EL BTU

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz.- Ante versiones de autoridades argentinas en sentido de que Bolivia estaría incumpliendo el contrato de compraventa de gas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, negó ayer tal extremo y dijo que el acuerdo se cumple a cabalidad.

“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo con las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, explicó ayer la autoridad, en contacto telefónico con la estatal Radio Patria Nueva.

Argentina acordó comprar gas a Chile a un precio mucho mayor que el que paga a Bolivia. La disposición la asumió la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) con el fin de afrontar la alta demanda de mayo a junio y porque YPFB no estaría en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, y el director, José María Zuliani, indicaron —en una entrevista en el diario digital La Política Online (LPO)— que no quedaba otra salida que traer gas desde Chile. “Bolivia no está en condiciones técnicas de aumentar sus envíos, (sobre un máximo programado de 19,9 millones de metros cúbicos diarios —MMmcd—, solo podrá despachar 16 MMmcd a partir de junio)”, afirmó Balboa.

Ayer, la agencia de noticias Télam de Argentina confirmó la importación desde Chile de 5 MMmcd e informó de que las autoridades energéticas de Bolivia estiman que en julio podrán incrementar los envíos, aún por encima de lo comprometido en los contratos vigentes.

Sánchez refutó estas declaraciones y reiteró que en ningún momento se cumplió con el envío de gas al país vecino y que por el momento no hubo una propuesta para incrementar los volúmenes del energético.

Dijo que en el momento en que Argentina desee incrementar los volúmenes se analizará la propuesta “con los hermanos argentinos”. “Obviamente la prioridad es el mercado interno con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco-úrea, propileno-polipropileno y generación de energía eléctrica”.

Argentina comenzará a importar el energético desde Chile a partir del 11 de este mes y por un periodo de tres meses. La importación se hará a través de dos contratos, firmados con la francesa GDF Suez y con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Chile.

El contrato con GDF Suez asciende a $us 73,4 millones, a un valor de $us 7,2 por millón de BTU. El contrato con Enap es por $us 22 millones, a un precio de $us 6,9 por millón de BTU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-