En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, agosto 10, 2009

Respalda Unasur democracia en Honduras


(Xinhua)
Los cancilleres de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respaldaron el día 9 el restablecimiento de la democracia en Honduras y condenaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio en ese país centroamericano.
Los ministros, que preparan la Declaración de Quito de la III Cumbre de los jefes de Estado de Unasur, que se realizará mañana en esta capital, ratificaron su compromiso con la democracia que consideran como el único sistema para resolver los desafíos y dar mayores esperanzas y oportunidades a sus pueblos.
Los cancilleres afirmaron que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto, y apoyan a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que preside su secretario general, José Miguel Insulza, a la cual los golpistas le negaron la entrada en Honduras.

También llamaron a la comunidad internacional a adoptar medidas para asegurar el restablecimiento del presidente Manuel Zelaya en la presidencia de esa nación.
Además, los cancilleres incluyeron en la mencionada declaración la Iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno de Ecuador.
Esta iniciativa busca, entre otros aspectos, la exploración y desarrollo de fuentes alternativas de obtención de ingresos, reducir la explotación no sostenible de recursos naturales y conservar la diversidad biológica en América del Sur.

Unasur en disposición de colaborar en conflicto de Colómbia

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y de Ecuador, Fander Falconí, aseguraron que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está dispuesta, si lo solicita el Gobierno de Colombia, a contribuir a una solución del conflicto interno de este país.

Respondiendo una pregunta de Xinhua, Fernández recordó que Unasur trabaja sobre la base de consensos entre países miembros.

"En el caso de Colombia, en este momento no ha habido una petición del presidente Alvaro Uribe para que Unasur colabore en la solución de una crisis interna, pero, por supuesto, Unasur está dispuesta a colaborar no sólo con Colombia, sino con otros países en la solución de crisis que pongan en peligro la democracia", precisó.
A su turno, Falconí respondió que "Unasur es un espacio de integración multilateral, donde necesariamente existen diferentes criterios sobre tema de la coyuntura política".
"Lo que debemos hacer es construir una agenda positiva regional, que nos permita cumplir los mandatos del Tratado Constitutivo de Unasur, que son fortalecer el proceso democrático de la región, declarar a Unasur como una zona de paz y, en este sentido, el desafío de Ecuador como presidente Pro Témpore es lograr una identidad regional", agregó.

El canciller chileno informó de forma sintética los resultados del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, celebrado en esta capital, señalando que se aprobó el proyecto de declaración de la III Cumbre de Unasur prevista para mañana, la cual deberá ser ratificada por los jefes de Estado.
Indicó que hubo consenso para la creación de los Consejos de Infraestructura y Planeamiento; de Lucha contra Narcotráfico; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Consejo de Desarrollo Social, que deberán ser también ratificados por los mandatarios. Unasur ha creado los Consejos de Defensa, Energía y Salud.

Los cancilleres también aprobaron preliminarmente una resolución en apoyo a Argentina en su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, así como trabajar en la elaboración de un mecanismo sudamericano de solución de controversias vinculadas a las inversiones.
Fernández informó que se aprobó, además, una propuesta de Bolivia sobre la instalación de bases militares extranjeras en Suramérica, la cual deberá ser analizada en este mismo mes de agosto por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Unasur.
Esta decisión está referida al acuerdo que Colombia y Estados Unidos negocian para oficializar la presencia de soldados norteamericanos en siete bases de esta nación sudamericana.

Por su parte, el ministro Falconí dijo que su país se esforzará por consolidar el trabajo realizado por Chile a nivel institucional como presidente Pro Témpore de Unasur, y también trabajará para fortalecer la integración y los procesos democráticos en la subregión.
Elogió la labor de Chile al frente del organismo en la solución del conflicto ocurrido el año pasado en Bolivia, cuando un grupo de prefectos intentó organizar un movimiento separatista.
Falconí informó que durante la reunión había conversado con los representantes de Colombia, con el fin de coordinar posibles soluciones a las actuales diferencias entre ambos países, los cuales no mantienen en actualidad relaciones diplomáticas.(Xinhua)
10/08/2009"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-