En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, agosto 12, 2009

Colombia - Vientos de Guerra



Tropas de E.U. podrán usar 7 bases colombianas
La revelación la hizo el Ejecutivo al Congreso.


Miércoles, 12 Agosto, 2009 10:00 AM
fuentes: Colprensa - ALIA - aportes varios

El acuerdo militar que el Gobierno de Colombia suscribirá con su similar de Estados Unidos en los próximos días, y que desde hoy el presidente Álvaro Uribe explicará a varios mandatarios de la Unasur en una gira por igual número de países, contemplará el uso parcial no de cuatro, sino siete bases militares.

Así lo informó el Ejecutivo al Senado de la República, donde están citados para hoy los ministros del Interior, Fabio Valencia; el encargado de Defensa, general Freddy Padilla de León, y de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

Según las respuestas que hicieron llegar de manera conjunta al Congreso: “La presencia del personal de EE.UU. en bases colombianas dependerá de las necesidades que establezcan las partes, para las cuales se han identificado una serie de bases a las que EE.UU. podría tener un mayor acceso y uso”.

Una semana atrás, el ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla, reconoció que podrían ser más bases, pero sólo hasta ahora se revelan cuáles serían esas guarniciones militares.

De la misma forma, Colprensa conoció que en la actualidad hay presencia permanente de personal militar y contratista estadounidenses en nueve bases militares en Colombia: 8). Bogotá, Tolemaida, Cartagena, 9). Rionegro, Larandia, Apiay, 10). Cali, 11). La Macarena y 12). Coveñas.

Igualmente, el Gobierno le reportará al Congreso que actualmente hay 339 militares estadounidenses en Colombia. “El personal militar permanente en Colombia se encuentra conformado por 71 militares, de conformidad con información suministrada por el Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos. Por otra parte, el personal transitorio (que viene por períodos inferiores a seis meses) para apoyo técnico y asistencial se encuentra constituido por 268 militares a fecha del 23 de julio de 2009”.
'Algunos socios de la Unasur saben que es difícil para un presidente ir a una cita a un país con el que no se tienen relaciones diplomáticas”. Augusto Ramírez, ex canciller. 'Con su postura, Correa ha dejado clara su posición de no mediación con Uribe y que prefiere esperar a que termine su mandato”. Fernando Giraldo, politólogo.
En cuanto a los contratistas estadounidenses permanentes, está conformado por ocho personas, según reportó la Embajada, pero el personal transitorio para apoyo técnico y asistencia equivale a 96, para un gran total de 104 personas.

Reitera el Gobierno que “el número y tipo de personal que se requiere obedece a una decisión bilateral y de conformidad con lo establecido en el acuerdo por el cual se crea el Grupo Militar, suscrito en 1974”.

De la misma forma se precisa que “las autorizaciones para el ingreso del personal de los Estados Unidos, las concederá la Cancillería o el Comando General, según el tipo de personal y el tiempo de permanencia”.

Las Bases

*
Base Germán Olano de Palanquero.-
*
Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, en Malambo.-
*
Fuerte Militar de Tolemaida.-
*
Fuerte Militar Larandia, Florencia.-
*
Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez, Apiay.-
*
Base Naval ARC Bolívar, Cartagena.-
*
Base Naval de Málaga en Bahía Málaga.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-