En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, febrero 22, 2013

Declaran el 2013 como Año Internacional de la Quinua

NACIONES UNIDAS, 20 de febrero.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles que la quinua "es el regalo ancestral de los pueblos andinos y una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria", al inaugurar en la Asamblea General de la ONU el año internacional del cereal cultivado en las regiones andinas desde hace 7 mil años.

UNO DE LOS TANTOS AGRICULTORES DEL LLAMADO GRANO DE ORO.

Morales denunció que grandes empresas transnacionales de alimentos trataron de impedir tal declaración. "Ese cereal preservado por los indígenas en su estado natural es vista por esas corporaciones como una amenaza para su imperio de alimentos chatarra de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades", aseguró citado por PL.
Morales explicó además las ventajas del llamado Grano de Oro frente a las amenazas del cambio climático y la escasez de agua.
A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encomió los esfuerzos del Gobierno boliviano en el combate contra el hambre.
Morales y la primera dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, recibieron el título de embajadores especiales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de manos del director general de esa agencia, Jose Graziano da Silva.
Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, donde se cultiva desde tiempos preincaicos, junto a Ecuador y Chile.


La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
Es rica en en aminoácidos esenciales, tiene mucho germen (un 30% de su peso total), vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros, no tiene gluten.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-