En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, febrero 09, 2013

50º Aniversario del Manifiesto del Nuevo Cancionero

El 11 de febrero de 1963 en nota aparecida en el Diario Los Andes, de Mendoza,se daba cuenta del lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Recuerda Mercedes:

En aquellos años fue creciendo la idea del Nuevo Cancionero, un movimiento que tuvo gran influencia en todo el país y con el tiempo en el resto de América.
(...) La presentación fue el lunes 11 de febrero de 1963, en el salón del Círculo de Periodistas en la calle Godoy Cruz 166. El día anterior fuimos de visita al diario Los Andes, nos recibió Antonio Di Benedetto, que era el jefe de Artes y Espectáculos. Nos entrevistaron y nos hicieron la foto en una sala con sillón. (...) Unica mujer del grupo, a mi alrededor, sentados y parados estaban Matus, Tejada Gómez, Juan Carlos Sedero, Tito Francia, Horacio Tusoli y Víctor Nieto.
(...) El recital en el Círculo de Periodistas empezó con el salón colmado. No se porqué razón, pero la gente enseguida creyó totalmente en nosotros. (...) Yo no me acuerdo qué canción canté esa noche, pero seguro que fue una de Matus y Tejada.
(...) De aquella noche me queda el recuerdo del fervor general, de la actuación de ese gran músico y virtuoso guitarrista Tito Francia con todos los guitarristas de LV10 Radio de Cuyo, de Mamadera Eduardo Aragón, de Víctor Nieto, de Martín Ochoa, del Chango Leal.
(Mercedes Sosa. La Negra - Rodolfo Braceli - 2003)


Dicen Oscar y Armando, en su Testimonial del Nuevo Cancionero:

Esta obra es un canto de amor a la Patria. A todos sus rumbos y paisajes, a toda su gente. Cuando hace quince años empezamos esta aventura del cancionero, no nos movía otro afán que el de poner en la boca del pueblo, la magia profunda de su propia vida. Queríamos devolverle el canto que había nutrido nuestra niñez desde la voz, ahora legendaria, de los guitarreros. Por eso nunca hemos hecho concesiones al costumbrismo fácil ni al "folklore" de tarjeta postal y hemos intentado hacer del cancionero popular una cuestión de ahora y aquí, una toma de conciencia del país y su gente que crece y lucha buscando liberar su grandeza. Por eso nuestro tema es todo el país y no una región. Por eso esta música va desde la baguala al tango, genuinamente. Porque el acervo popular es nuestro patrimonio inalienable y no estamos dispuestos a renunciar a ninguna porción de él y como autores e intérpretes, afirmamos nuestra vocación de expresar limpiamente todo lo que entrañablemente amamos de esta tierra, donde duermen nuestros abuelos y despiertan nuestros hijos.
(Contraportada del Disco Testimonial del Nuevo Cancionero - Poemas y Canciones - 1965)


Integrado entonces por cantores, poetas, músicos, bailarines, artistas plásticos y actores, el Movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Mendoza y cuya influencia fue notoria en los movimientos de la Nueva Canción de todo el continente, es un proyecto colectivo que sigue viviendo y palpitando en cada artista que hace suyo el compromiso de la dignidad estética que cada obra popular debe tener. 

En conmemoración de este 50º Aniversario de la fecha fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero,brindamos con todos ustedes, en homenaje a la memoria de aquellos fundadores, con el orgullo de que aquel "nosotros" de ellos se haya convertido en el nosotros de la Nueva Canción Latinoamericana.

Por todos aquellos que pagaron su adscripción al Nuevo Cancionero con exilios, persecuciones y censura.

Por las nuevas generaciones que en este momento empuñan la guitarra, la palabra y el canto fundamental para sabernos unidos en la Patria Grande con nuestras alegrías, con nuestros pesares y sobre todo con nuestra esperanza.

Gloriana Tejada                                                         
Centro Cultural Armando Tejada Gómez  
                 
Fabián Matus
Fundación Mercedes Sosa para la Cultura

Información de Actividades en Mendoza

Domingo 10 de Febrero

21:30. Esperando al Nuevo Cancionero. Función en el Teatro Independencia.
Sandra Amaya y Liliana Herrero.

Lunes 11 de Febrero

08:30. El Gobierno de la Provincia de Mendoza colocará una placa conmemorativa en el Círculo de Periodistas.
11:00. La Municipalidad de Godoy Cruz colocará una placa conmemorativa en el Círculo de Periodistas.
19:00. La Municipalidad de Guaymallén colocará una placa conmemorativa en el Monumento al Nuevo Cancionero.
20:30. Charla y guitarreada en la explanada del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

En cada una de las actividades se contará con la presencia de las hijas de Armando Tejada Gómez; Gloriana y Paula Tejada. La hija de Tito Francia; Mildred Francia, y el hijo de Manuel Oscar Matus y Mercedes Sosa; Fabián Matus.

A la charla se sumarán el escritor Rodolfo Braceli, el periodista Ramón Abalo y Teresita Aragón, hermana de Eduardo Aragón

La guitarreada contará con la presencia de Víctor Hugo Cortez, Pocho Sosa, Jorge Sosa, Gustavo Maturano, Alejandro Sicardi y Sergio Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-