En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, marzo 11, 2013

Corea del Sur y EEUU inician un ejercicio militar conjunto


KBS Word : 2013-03-11 10:06:20 Update : 2013-03-11 16:30:53
Corea del Sur y EEUU inician un ejercicio militar conjunto
Corea del Sur y EEUU han iniciado el lunes 11 el ejercicio militar conjunto Key Resolve, en medio de fuertes tensiones políticas en la península coreana.

10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses participarán en este ejercicio anual, de 10 días de duración.

Aunque el Key Resolve consiste principalmente en el llamado “ejercicio en el puesto de mando”, en forma de "simulación de guerra" por ordenador, también se realizarán ejercicios de movilización de aviones caza F-22 y de portaaviones.

También llama la atención que el Estado Mayor Conjunto surcoreano lidere las maniobras este año, en lugar de hacerlo el Comando de Fuerzas Combinadas Corea del Sur-EEUU, quien siempre establecía los detalles operativos.

El ejercicio se llevará a cabo en mitad de una situación de máxima alerta, después de que Pyongang amenazara la semana pasada con desechar el armisticio de la Guerra de Corea. Seúl y Washington, mediante estas maniobras, buscan prepararse contra una posible provocación norcoreana.

El Ejército surcoreano cree que el Norte podría intentar anular el acuerdo de tregua, desplegando tropas fuertemente armadas en la zona desmilitarizada.
***
Este año la situación es mucho más preocupante, dada la declaración de Pyongyang de que anulará tanto el Tratado de Armisticio como el pacto de no agresión. 

Y, ¿Corea del Norte nunca había hecho esa amenaza hasta ahora, al condenar el entrenamiento militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos?

Pues, no. Y la razón por la que este año el régimen de Pyongyang muestra una postura aún más dura contra el Key Resolve, reside en que este ejercicio se efectúa tras una serie de hechos ocurridos durante el último mes, tales como el tercer ensayo nuclear norcoreano, la adopción por parte de las Naciones Unidas de una nueva resolución con sanciones ampliadas al país comunista y la subsiguiente reacción hostil de Pyongyang. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente el ejercicio militar en cuestión, para que Corea del Norte se oponga tan fuertemente? 

En principio, el Key Resolve es un entrenamiento militar que dirige el Comando de las Fuerzas Combinadas Corea del Sur-Estados Unidos, con el objetivo de elevar su capacidad de desplegar operaciones en la península coreana, ante situaciones de emergencia, y movilizando eficaz y rápidamente los refuerzos militares estadounidenses disponibles. Dicho de otro modo, es un entrenamiento de defensa contra posibles conflictos armados provocados por ataques norcoreanos. El ejercicio es similar al Team Spirit, que comenzó en 1976, pero que fue suspendido en 1994, como resultado de las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, que se desarrollaron después de que Pyongyang concretara su primera prueba atómica. 

Entonces, ¿cuándo comenzó el Key Resolve concretamente? 

En realidad, tras la cancelación del Team Spirit, los ejércitos surcoreano y estadounidense siguieron realizando maniobras similares. Pero, fue en 2008 que el ejercicio adquirió oficialmente el nombre de Key Resolve, al hacerse algunos cambios en él, con miras a la trasferencia del mando militar en tiempos de guerra a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-