En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, mayo 03, 2010

Colombia: CARTA A UN INGENIERO AGRONOMO INDIGENA

Señor Ingeniero Agronomo
LUIS MORA PENAGOS
Caloto, Cauca, Colombia.

Gracias por tus palabras de estimulo por los articulos sobre “El Arroz Dorado..la soberania alimentaria” y la difusion del libro “Sin Maiz no hay pais” que agoto su primera edicion en solo tres meses.

Encuentro de enorme valor el analisis critico del reciente libro y pelicula “Food Inc.” (Alimentos S.A.) de un experimentado grupo de agroperiodistas, intelectuales y organizaciones de productores, trabajadores y consumidores sobre la grave crisis alimentaria en E.U. y en el mundo.
Se cuestiona documentadamente los desarrollos de la agricultura quimica y transgenica y el papel que juegan unas pocas “agribusiness” (grandes empresas multinacionales) que con la apropiacion privada del conocimiento cientifico y el monopolio de los mercados de alimentos en “la nacion de las comidas rapidas, chatarra y frankestein” ponen en peligro la salud, el trabajo y la forma como se produce una comida controlada, en la que rige fundamentalmente el interes por la superganancia.
Plantean la alternativa de “la comida organica” que se ha extendido ampliamente por este pais. Se estima que comprende entre el 20 al 30% del consume de unos 50 millones de personas, la sexta parte de la poblacion de E.U..
Estos modelos de las agriculturas quimica, transgenica y organica se viene imponiendo en Colombia, desde los programas de educacion en
las Universidades, hasta los fracasados programas del Minagricultura, en sus primeros 60 anos de existencia. Los Gobiernos de nuestro pais han aceptado servilmente las politicas norteamericanos y las orientaciones de Washington que llevaan a Colombia a importar anualmente, mas de 10 millones de toneladas de alimentos, que se pueden producer en el pais, con el apoyo del Estado, como solo lo propone el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democratico Alternativo.
Tenemos que persistir en el debate amplio propiciado desde las epocas del finado profesor Hernando Patino Cruz de la UN Palmira.. Nos quedan los cimientos para el impulso de una agricultura ecologica como solucion a esta problematica, no solo desde el punto de vista cientifico, sino tambien desde el punto de vista socioeconomico y politico.
Las agriculturas quimica y transgenica tienen su crisis en el mundo. Se basan en la muerte. Igual ocurre con la agricultura organica que mantiene parcialmente los anteriores modelos, pero al fin y al cabo, tienen el ingrediente de la muerte involucrado.
La agricultura ecologica se basa en la historia de los 12.000 anos de existencia de la agricultura y la ganaderia, para abastecer las necesidades alimenticias de los pueblos del mundo. Defiende lo natural, la diversidad, lo social. Logicamente, debemos tener en cuenta el conocimiento cientifico y tecnologico como un patrimonio de la humanidad. Este no puede ser objeto de apropiacion privada. Tiene que tener un caracter social.
El debate tiene ahora mas vigencia cuando se cumplen en el 2014 los primeros 100 anos de exitencia de la agronomia en Colombia. Debemos adelantar ese debate en Universidades, agremiaciones sociales de indigenas, campesinos, empresarios y demas productores y consumidores nacionales.
Debemos impulsar la lucha por el conocimiento cientifico y tecnologico mas avanzado, para ponerlo al servicio de nuestros productores y consumidores, por una produccion limpia para una alimentacion sana.
La salvacion del agro lleva implicita la salvacion de Colombia y con la agricultura ecologica, la salvacion de la humanidad.

Colega, compatriota y amigo por la
Salvacion Agropecuaria Colombiana

Hernan Perez Zapata, Ing. Agr., M.Sc.Comunicaciones
Sacramento, California, abril de 2010

*********************************************************
Nota de A.L.I.A.:

Food, Inc., nominada al Óscar como mejor documental, ha llegado para hacer reflexionar a mucha gente.

Robert Kenner, la cabeza detrás del filme, levanta el velo que desde hace muchos años cubre y protege a la industria alimentaria de Estados Unidos.

Expuestos quedan temas antes escondidos, tales como los intrincados mecanismos con los que la industria ha manipulado a la FDA (United States’ Food and Drug Administration) y a la USDA (United States Department of Agriculture) para favorecer sus prácticas corruptas en la producción de alimentos a pesar de poner en rieso la salud de los consumidores.

De una manera ligera – si es que eso existe hablando de destapar barbaridades– pero interesante, Kenner deja a la luz del día temas como la falta de regulación en cuanto a normas de seguridad para trabajadores de la industria alimentaria, el frágil estilo de vida de los granjeros de hoy en día y los terribles abusos a nuestro ecosistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-