Tras 11 años de presencia militar, el presidente Obama señaló que la Alianza Atlántica es la más exitosa de la historia y que cumple todavía un importante papel en el mundo.
“Juntos, seguiremos haciendo que la Otan sea capaz de responder a los desafíos de seguridad de mañana, porque ningún país, ningún continente, puede hacerles frente solo”, declaró Rasmussen a los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Otan.
“Podemos encontrar soluciones comunes a problemas comunes”, aseguró al respecto para expresar luego una de las posiciones que más interesaban a Obama: “No habrá salida apresurada de las tropas internacionales de Afganistán”, aseguró al prometer que la cumbre demostrará el “poderoso compromiso” internacional con ese país.
Por su parte, el anfitrión de la cita, Obama, calificó a la Otan como “la alianza más fuerte y exitosa que haya visto jamás el mundo”.
“Nuestra alianza ha sido la base de nuestra seguridad común, de nuestra libertad y de nuestra prosperidad”, afirmó. “Aunque los tiempos hayan cambiado, la razón fundamental de nuestra alianza no lo ha hecho”, agregó, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias DPA.
La situación afgana concentra el foco de las discusiones en la reunión, a la luz de la promesa realizada durante su campaña por el presidente francés, François Hollande, de retirar sus tropas, lo que supone un adelanto de dos años con respecto a la conclusión de la fase de transición marcado por la Alianza (finales de 2014).
Rasmussen se reunió ayer con Hollande previo al comienzo de la cumbre, y señaló en unas declaraciones previas a la prensa que “no habrá una carrera” entre los países de la Otan para sacar a sus tropas de suelo afgano.
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló a la prensa que la Alianza Atlántica debe salir toda junta de Afganistán y no sus miembros de forma individual.
El inicio de la cumbre estuvo precedida por manifestaciones de miles de personas en la metrópolis estadounidense, blindada por 3.000 agentes especiales, calles cortadas, piquetes policiales en las esquinas y restricciones en el tren subterráneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-