En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, mayo 18, 2012

CHICAGO: Arrestan a 12 personas en marcha anti-OTAN


Ambientalistas forman parte de una protesta contra la OTAN en Chicago, Estados Unidos. EFE
  • La Cumbre de la OTAN iniciará el 20 de mayo en Chicago
  • Fueron detenidas en la protesta una 'Semana sin Capitalismo', organizada por opositores a la Cumbre
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (17/MAY/2012).-Un total de 12 personas han sido detenidas en los cuatro días que lleva la protesta una "Semana sin Capitalismo" en Chicago, que es organizada por movimientos que se oponen a la Cumbre de la OTAN, que iniciará aquí el próximo domingo.


De acuerdo con los organizadores, encabezados por el movimiento "Ocuppy Chicago", ocho personas fueron arrestadas el lunes pasado frente a las oficinas de campaña del presidente Barack Obama durante una manifestación organizada por un grupo religioso.
Al siguiente día, dos activistas latinos corrieron la misma suerte frente a las cortes de inmigración en el día denominado "Ninguna persona es ilegal". Depués otros dos manifestantes fueron aprehendidos cuando se dirigían a la céntrica esquina financiera, sede original de protesta del movimiento de "indignados" de Chicago.
La víspera, el grupo afroestadunidense "Occupy The Hood" organizó una protesta contra los embargos hipotecarios, para lo cual colocó frente a un banco una alfombra, un sillón, un sofá y una lámpara simulando una sala de espera, pero la policía interrumpió la acción, y el mitin continuó animado con música y canciones.
Más tarde, desplegaron el mismo escenario cerca de un cajero automático y dos oficiales se llevaron cargando el sofá, el cual fue subido a una camioneta, por lo que los manifestantes pidieron a gritos "¡liberen al sofá!".
Este movimiento fue el único que encontró respuesta, ya que el sheriff del condado, Tom Dart, encargado de ejecutar los embargos, concedió una cita para discutir la petición de "un año sin desalojos".
Los medios de comunicación han concentrado su atención en los preparativos del municipio para recibir a los dignatarios y diplomáticos que asistirán al encuentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a realizarse el 20 y 21 de mayo.
Este jueves, los manifestantes ofrecieron una rueda de prensa para presentar a los oradores foráneos en la marcha anti-OTAN como Inge Hoger, miembro del German Bundestag; Emmi de Jesús, congresista de Filipinas, además de otros representantes de Europa, Asia y Latinoamérica.


El movimiento "Occupy Chicago" organizó un recorrido para sus invitados extranjeros por las partes más pobres de la ciudad, particularmente el oeste de Chicago, donde habitan en su mayoría afroestadounidenses y mexicanos.
Mientras que los integrantes del grupo Veteranos de Irak contra la Guerra, llevaron a cabo otro mitín en una zona céntrica.
Los activistas también se dividieron para realizar pequeños mítines frente a los consulados de Canadá, Reino Unido y Alemania, así como las oficinas de campaña de Obama, para demandar el fin de las operaciones militares.
Aunque en Chicago hay representaciones diplomáticas de 18 de los 28 países que integran la OTAN, los activistas sólo eligieron los tres consulados de las naciones que aún tienen tropas en Afganistán y han sido los principales aliados de Estados Unidos en el inicio y continuación de la guerra afgana.
Más tarde, hubo un mitin organizado por los grupos ambientalistas y se tenía previsto la transmisión por internet de un debate entre dos veteranos y dos representantes estadunidenses de la OTAN, que se llevará a cabo en la biblioteca militar Pritzker.
La presencia de los manifestantes fue más visible este viernes con la llegada en autobuses de más grupos procedentes de otros estados, como el "Occupy Wall Street".
Para mañana viernes se tiene prevista una escenificación en la Plaza Daley para demandar el cobro de impuestos a los ricos para ayudar a los pobres, organizada por la Unión Nacional de Enfermeras.
Después del mediodía de este jueves, los helicópteros empezaron a sobrevolar la ciudad, aunque la policía local mantenía su misma estrategia que en lo días anteriores de transportarse en bicicleta y vestir su uniforme de verano.
La víspera, el jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, presentó un informe sobre cómo su corporación está manejando las protestas en vísperas de la Cumbre de la OTAN.
"Hemos estado involucrados en cuatro protestas separadas y distintas. Eran menos de unas 300 personas. Hemos realizado 12 arrestos hasta la fecha, 10 de ellos fueron voluntarios, fueron actos de desobediencia civil, donde la gente quería ser arrestada, y hubo dos por enfrentamiento con los policías", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-