En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, julio 21, 2011

Expertos argentinos crean Observatorio de Economía China

Expertos argentinos crearon en Buenos Aires el Observatorio de la Economía China (OEC), con el objetivo de estudiar y entender los cambios en el país asiático, del cual destacan su creciente relevancia global.
El OEC fue creado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), cuyo titular, Matías Kulfas, dijo en entrevista con Xinhua que China está en permanente cambio y ascenso."Es difícil tener un proyecto de inserción internacional para la Argentina sin entender y conocer a China", enfatizó.Kulfas, director del Banco de la Nación Argentina, dijo que el OEC nació con el objetivo de contar con un análisis específico del posicionamiento de la República Popular China en la arena económica internacional y en particular en aquellas temáticas de interés para nuestro país.
"El rol de China en la economía internacional es muy relevante y creciente. Hoy China invierte en investigación y desarrollo una cifra equivalente al PIB (Producto Interno Bruto) argentino", explicó.China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil, con un intercambio que alcanzó 13.507,4 millones de dólares el año pasado, según datos del país austral."El crecimiento de China es sostenido, de 9,6 por ciento en el primer semestre de 2011 y ya es el quinto inversor mundial, cuando hace no muchos años prácticamente no tenía inversiones en el exterior", indicó el titular de la ADEA.La producción industrial de China evoluciona de manera notable año tras año en contenido tecnológico y diversificación. Y su influencia política en los foros y organismos internacionales es creciente", remarcó Kulfas.
La relación bilateral es muy importante para Argentina, y supone para el país la posibilidad de encontrar un mercado en expansión para colocar bienes. Es sumamente importante, expresó.China ha tenido un crecimiento anual de 10 por ciento en los últimos 33 años y se convirtió a principios de año en la segunda economía del mundo, por delante de Japón, detrás de Estados Unidos, con un desarrollo que significa una contribución de 30 por ciento al crecimiento de la economía mundial.De igual modo, China tiene un comercio exterior del orden de tres billones de dólares, equivalente a 8 por ciento del total mundial, con reservas de divisas superiores a tres billones de dólares.
Desde el OEC se buscará estudiar la transformación de China, que en las últimas tres décadas experimentó un rápido desarrollo, con un PIB de más de 34 billones de yuanes (5,08 billones de dólares) en 2009, frente a 364.520 millones de yuanes en 1978."Debemos entender los cambios en China y por eso un plantel de 14 personas, entre sociólogos, economistas y politólogos se desempeña en el OEC", indicó el funcionario argentino.
Estos expertos se encargarán del estudio de variables como el comercio y los acuerdos comerciales, inversiones en el exterior, política cambiaria e indicadores sobre costos laborales.Al margen de la estrecha vinculación bilateral, Argentina se ha convertido en el país más proteccionista del mundo, con 121 medidas vigentes contra la llegada de productos extranjeros, dos más que la Federación Rusa, que tiene 119, según la organización independiente Alerta Global de Comercio (GTA, por su siglas en inglés)."Seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal. No podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores", ha señalado la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.
En igual sentido se expresó Kulfas, quien remarcó que "las relaciones con China no deben ser analizadas en forma idílica", ya que "existen aspectos que nos muestran un marco de complementariedad y cooperación, pero también existe la competencia y la tensión"."En estos años hemos aprendido a tener una inserción internacional no ingenua, sin resignar nuestro propio proyecto de industrialización y desarrollo con plena inclusión social", dijo.AEDA está compuesta por más de 200 asociados de distintas ramas académicas y, con una mirada multidisciplinaria, apunta a la discusión de ideas para que Argentina alcance una etapa de desarrollo económico sustentable.
El viernes próximo la AEDA lanzará el Observatorio de la Economía Brasileña (OEB), acto que tendrá lugar en el Auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.(Xinhua)20/07/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-