En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, marzo 09, 2011

Unasur iniciará vida jurídica en Quito

Por Pedro Rioseco

Quito, 9 mar (PL) La entrada en vigencia jurídica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) congregará el próximo viernes aquí a los cancilleres de 12 países para constituir formalmente el bloque más importante de la región.

  Los jefes de diplomacia, convocados en Quito por el gobernante de Guyana, Bharrat Jagdeo, en su calidad de presidente pro rempore del organismo, además de celebrar su institucionalización, colocarán la primera piedra de la sede permanente en la Mitad del Mundo.

La decisión de la Cumbre de mandatarios de ubicar en esta capital el asiento de la secretaría permanente se considera un reconocimiento a la labor desplegada por Ecuador en el fortalecimiento de la integración regional 

La sede, que llevará el nombre del fallecido expresidente de Argentina y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, es un complejo arquitectónico de líneas modernas y absolutamente funcionales a las necesidades de un organismo internacional.

Está prevista la conclusión de la fase constructiva de este complejo en el 2012 y estará ubicada, junto a la ciudad Mitad del Mundo, en la periferia capitalina ecuatoriana, lugar con carácter histórico y simbólico.

El evento que comienza el viernes contará con la presencia del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, los cancilleres de Unasur, delegaciones artísticas y culturales de los países miembros y se invitó a la ciudadanía en general.

Durante esa jornada se desarrollará la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Unasur, en el Centro de Capacitación de la Contraloría de Ecuador, en la cual se espera extraoficialmente un avance en el consenso del candidato para sustituir a Kirchner.

El Tratado Constitutivo de Unasur fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, y al inicio de la presidencia pro tempore de Ecuador, en el 2010, sólo Bolivia y Ecuador lo habían ratificado.

Al finalizar el año, siete países más lo habían confirmado: Argentina, Chile, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. A mediados de febrero del 2011, Colombia también se sumó a esta iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-