En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, marzo 02, 2011

Salud, Medicamentos y Banco del Sur

Ecuador fortalece soberanía en salud

Banco del Sur plantea el desarrollo de la región con el fortalecimiento del mercado de las medicinas
Ecuador planteará la creación de un fideicomiso regional a favor de la investigación y elaboración de medicinas. La  propuesta se analizó ayer durante la reunión internacional de Soberanía de la Salud y Nueva Arquitectura Financiera del Banco del Sur que se realizó en la capital.


El proyecto será presentado  el  1 de abril en el marco del encuentro  de ministros de Salud que se efectuará en Colombia. Los  resultados del encuentro celebrado en Ecuador servirán para construir políticas  públicas de  soberanía regional, así lo indicó Katherine Tobar, representante de la Secretaría Andina de Salud.


Tobar agregó que uno de los avances de la región  fue  lograr la consolidación del Observatorio  Andino de Medicamentos, en el cual se registran los 13 medicamentos de mayor demanda  y se establece el precio  con el que se comercializan los productos.


Dijo que esa consolidación creará parámetros de negociación entre los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


La funcionaria aseguró que el Observatorio, a más de  convertirse en una fuente de información, también es un instrumento político para la toma de decisiones respecto a la producción de medicamentos, costos de comercialización e incluso intercambio de   medicinas entre los países. 


Trabajo en la región
Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial de Santa Fe (Argentina), considera que uno de los pilares para mantener la economía en la región y  lograr que la producción de los  medicamentos sea de calidad y a niveles accesibles para la población es la investigación y la producción local. El paso de la comercialización, entre países de la región, se realizaría bajo parámetros de  intercambio o venta al costo de producción.


Cleti añadió que dentro de la nueva arquitectura financiera de la región es indispensable construir objetivos comunes, entre ellos los mecanismos de comercialización de productos médicos.


“Los laboratorios del gobierno o sus centros de investigación no deben llegar a  una  disputa del mercado;  el  trabajo es conjunto”, dijo.


Daniel Gollán, experto argentino, aseguró que la soberanía en el cuidado de la salud  constituye una  prioridad para el desarrollo del Banco del Sur.


Explicó que la propuesta responde a  la búsqueda de alternativas para mejorar los mercados y las condiciones de vida de la  población.

Julia Chávez
Reportera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-