En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, febrero 12, 2009

COMUNIDADES FORESTALES EN BOLIVIA


“BOSQUES NATURALES SE CONVIERTEN EN FUENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES FORESTALES EN BOLIVIA”

Las 14 Organizaciones Forestales Comunitarias y Sociales (OFCS) con las que trabajó BOLFOR II durante el último quindenio incrementaron sus ingresos en un 23%; 8 de ellas subieron en 150% su productividad y competitividad; más de 5 millones de hectáreas fueron saneadas a favor de dichas comunidades, se logró la otorgación de más de 1.000 títulos de propiedad; y se conectó a las OFCS virtuosamente con el mercado interno como proveedoras confiables, así como con el mercado internacional a través de 59 contratos de exportación

Al cabo de cinco años de trabajo en Bolivia, el Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR II) demostró que los bosques naturales pueden convertirse en la fuente principal de ingresos económicos para las Organizaciones Forestales Comunitarias y Sociales (OFCS) a través del buen manejo de los recursos naturales y el trabajo conjunto con otros actores de la cadena forestal para acceder a mejores condiciones de comercialización y exportación de productos forestales.

Esta fue una de las principales conclusiones del Foro “El bosque natural como fuente de oportunidad para el desarrollo económico nacional” organizado por BOLFOR II y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA), evento llevado a cabo este miércoles en La Paz y al que asistieron más de 150 personas entre representantes de entidades públicas y privadas, universidades, organismos de cooperación, fundaciones vinculadas medio ambiente y medios de comunicación.

“Hemos trabajado con 14 organizaciones forestales comunitarias y sociales en Pando, La Paz y Santa Cruz. Generamos capacidades que hoy representan la mejora de sus ingresos en un 23%; estas comunidades han tenido la capacidad de suscribir 59 contratos de exportación por un valor superior a los 7 millones de dólares; 13 comunidades suscribieron o renovaron contratos de provisión de madera a las industrias nacionales; ocho comunidades incrementaron sus ingresos en más de 100%, recursos que están siendo invertidos en sus propias necesidades. Demostramos que el manejo forestal sostenible contribuye a la conservación de la biodiversidad, pero por sobretodo, demostramos que el bosque natural es una fuente de oportunidad para el desarrollo”, afirmó la directora de BOLFOR II, Marianella Curi durante la presentación de los resultados de los cinco años de trabajo.

Por su parte, Peter Natiello, Director de USAID en Bolivia, organismo impulsor y financiador del Proyecto, ratificó el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo del sector forestal. “Hemos invertido más de 42 millones de dólares en el apoyo al sector forestal en Bolivia en estos 15 años a través de BOLFOR I y BOLFOR II. Es un largo camino el recorrido junto al pueblo boliviano, cuyo sector forestal puede preciarse de su liderazgo. Nuestro objetivo es promover mayores oportunidades para los bolivianos y estamos contentos de haber acompañado la transformación del sector forestal en este país” sostuvo Natiello.

* El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez Álvarez, en relación al tema dijo que si bien se suele oír que “el futuro pertenece a nuestros hijos” en realidad “el tiempo actual también les pertenece, ya que lo que hagamos con el bosque en su manejo sostenible el día de hoy repercutirá con seguridad en su aprovechamiento futuro y es ahí donde entran las buenas políticas públicas, no sólo para alentar la seguridad jurídica en la explotación forestal como condición sine qua non, sino también las buenas prácticas en el sector, algo en lo que en el IBCE trabaja bajo el concepto de “producción socialmente responsable”.

Bolivia cuenta con 41 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales 28 millones corresponden a tierras de producción forestal permanente, pero el manejo actual se desarrolla sobre 9 millones de hectáreas, lo que revela que Bolivia no aprovecha todo el potencial forestal para la generación de ingresos, estableciendo marcos de conservación de la biodiversidad.

PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES DEL FORO

El Foro tuvo como moderador al Past-Presidente del IBCE, Hans Hartmann Rivera, habiendo recogido como las principales conclusiones y expresiones:

* Bolivia no aprovecha todo el potencial que tiene en los bosques como fuente de ingresos y divisas.

* Uno de los grandes desafíos que tiene Bolivia como estrategia de conservación y lucha contra la pobreza es la ampliación de las áreas de manejo forestal siendo que tiene 41 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales sólo 9 millones son objeto de aprovechamiento forestal.

* Hay una apertura de las empresas a establecer relaciones y asociaciones con empresas de las comunidades forestales. Es parte del desafío la articulación del trabajo entre empresas y comunidades, de manera que estas últimas tengan acceso a mejores condiciones de precios y generen mayor valor agregado.

* Es necesario promover que un número mayor de comunidades indígenas sea agrupen para hacer manejo forestal.

* El Proyecto BOLFOR permitió incrementar los ingresos familiares en 23% en 14 organizaciones forestales comunitarias y sociales (OFCS).

* Las industrias del sector asistidas con capacitación técnica mejoraron su productividad en más del 150%; y se llegó a nuevos mercados con contratos de exportación por más de 5 millones de dólares.

* BOLFOR apoyó al saneamiento de más de 5 millones de hectáreas de tierras forestales, y posibilitó la emisión de más de 1000 títulos de propiedad para las organizaciones forestales comunitarias y sociales.

* El sistema de control de la Superintendencia Forestal –o la entidad que la suceda- debe mejorar sus capacidades y sus recursos para ejercer un mejor control de la actividad forestal.

* Los Municipios deben asumir también responsabilidades sobre el control y la fiscalización de los recursos forestales de sus jurisdicciones. Una labor igual les corresponde a los actores sociales.

* Las organizaciones forestales comunitarias y sociales tienen que asociarse y articularse para generar sinergias y dinamizar la economía forestal. Es creciente y cada vez más importante la participación las comunidades en el negocio forestal, pero a la vez es muy importante la relación con el sector empresarial para mejorar los ingresos para la comunidades y para el país.

* 8 OFCS incrementaron sus ingresos en más del 100% realizaron inversiones sociales en salud, educación e infraestructura básica por valor de Bs 63.000.

* El modelo forestal boliviano contribuye a la conservación de los bosques y su biodiversidad, además de generar ingresos económicos para los usuarios del bosque. En áreas de bosque manejado hay menor incidencia de deforestación e incendios forestales.

* El desarrollo de mayores volúmenes de exportación requiere contar con una mejor oferta exportable que reduzca los cuellos de botella a lo largo de la cadena productiva.

* Es necesario desarrollar mecanismos financieros de acceso a recursos de inversión para optimizar la oferta de las OFCS.
La Paz, 11 de febrero de 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-