En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, marzo 01, 2011

UNASUR

Paises del unasur avanzan en desdolarizar comercio regional

 (Télam)Los países que integran el Unasur acordaron la necesidad de ir desplazando al dólar como moneda de intercambio en el comercio regional.
Ese fue uno de los principales temas que trató hoy el Consejo Sudamericano del Unsaur, que tuvo lugar en Buenos Aires, y que fue presidido por el viceministro de Economía, Roberto Feletti, indicaron fuentes oficiales a Télam.

Argentina y Brasil ya se encuentran en un estadío más avanzado al respecto, desde que se puso en vigencia la aplicación del sistema SML, el Sistema de Pago en Moneda Local, que permite el comercio bilateral en pesos y reales, en detrimento del uso del dólar.
"Y en esto se avanzó hoy, ya que se busca replicar l mismo esquema en el resto de loa países qu integran el Unasur", explicó una fuente que participó de la reunión.
De hecho, a mediados de febrero los ministros de Economía de ambos países se reunieron en Brasil para avanzar en el perfeccionamiento del sistema, con el objeto de que permita incrementar el intercambio bilateral, que hoy alcanza un poco menos del 10%, según calculan los privados.
Asimismo, se arribó a la definición por consenso del Estatuto que regirá al Consejo, encabezado por el ministro de economía argentino Amado Boudou. "Se acordó el documento final de estatuto que regirá el funcionamiento del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, una espacio de encuentro de ministros de hacienda y finanzas y presidentes de bancos centrales de Sudamérica. Este documento será elevado a los Ministros para su aprobación", precisó Feletti una vez finalizada la IX reunión del grupo.
Salvo Perú, que estuvo ausente, los representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y de los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, resolvieron que "es necesario avanzar en la institucionalización de la agenda para la creación de una nueva arquitectura financiera para la región".
El objetivo del Consejo "es tratar aquellos temas que hacen, fundamentalmente, a la protección de la región frente a la volatilidad de los mercados internacionales", aclaró Feletti, quien preside, desde su creación en 2007, la coordinación técnica del Grupo de Trabajo sobre Integración Financiera.
Otros temas clave de la agenda son la promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales, la evaluación periódica de los sistemas multilaterales de pagos y crédito y la coordinación de los fondos financieros disponibles, entre otros.
También, en el encuentro se trabajó sobre la necesidad de que el Consejo promueva la elaboración de recomendaciones "tendientes a minimizar los efectos adversos de los fondos buitres", una iniciativa que durante la última cumbre de de Jefas y Jefes de Estado realizada en Georgetwon, Guyana.
En dicha oportunidad se solicitó al mencionado Consejo a que elabore recomendaciones "teniendo en cuenta la permanente presión ejercida por los fondos buitres sobre instituciones de países desarrollados con el objeto de perjudicar las relaciones bilaterales con los países deudores", y y "rechazando la agresión de dichos fondos que en su intento de obtener ganancias usurarias a partir de la adquisición de deuda soberana por montos muy por debajo del valor posteriormente reclamado, realiza sobre los países de Latinoamérica", recordaron desde Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-