En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 15, 2009

Perú:Examen para Contratación Docente: ...

OTRO ABUSO A LA DIGNIDAD DEL MAESTRO Y UN NUEVO FRAUDE APRISTA QUE DEBE SER CONDENADA Y RECHAZADA.

Una vez más el gobierno aprista a través del Ministerio de “Educación” muestra su desprecio por el proceso educativo y por los profesionales en la educación. No sólo le basta con mostrar como algo extraordinario un Diseño Curricular Nacional (DCN) que es un remiendo del anterior en casi todas sus partes, y en las pocas variaciones que hay éstas no hacen más que demostrar el carácter subjetivo de una supuesta calidad de la educación, puesto que mediante cuestiones teóricas se pretende formar al alumno en la práctica de valores y comportamientos cívicos entre una de sus falencias.

Y en lo que concierne al proceso de contratación docente no podía ser peor, puesto que la evaluación que se pretende realizar no pasa de ser subjetiva al ser única para todos los postulantes con temas concretos como razonamiento lógico matemático y comprensión de lectura. No hay que olvidar que las Áreas a cubrirse son las de CTA, de Arte, de Educación Física, de EPT, de CC.SS, etc.

La demagogia de hacer creer que los mejores maestros serán contratados esconde los verdaderos intereses del gobierno, cual es tratar de cubrir la mayor parte de vacantes con gente afín al aprismo, no olvidemos lo sucedido en el anterior examen de “nombramiento” (en realidad es contrato por tres años) donde se demostró el fraude y la farsa en la que se convirtió dicho examen. Y para consumar este objetivo, lanzan la convocatoria de manera imprevista que, incluso, hace que no cumplan ni con el cronograma que publican.

A la composición del comité evaluador donde no se toma en cuenta la presencia sindical por temor a ser descubiertos en sus oscuros objetivos, se suma el hecho que, como en la UGEL 01 y seguramente en casi todas las regiones, la publicación (incompleta) de las plazas recién se hizo el sábado 7 en la tarde debido a una movilización y mitin realizada por el SUTE 14 y maestros desempleados el día anterior, lo cual supone que en un par de días han sido aprobados los cuadros de horas de todos los colegios del cono sur. Pero también se tiene conocimiento que aún no han sido reubicados los profesores excedentes ni se han emitido las resoluciones de encargaturas de directivos y jerárquicos tal y como lo exige la Norma legal de los contratos.

Pero algo que genera total indignación es el hecho que personas de dudoso comportamiento son miembros del Comité evaluador. Los maestros no sólo deben parecer moralmente confiables sino tienen que serlo, por lo tanto por una cuestión de ética, a la más mínima muestra de desconfianza por tener antecedentes de carácter moral es mejor dar un paso al costado.

Y en la UGEL 01, tanto el Jefe de AGP coma la Jefa de Personal han sido cuestionados por los miles de maestros organizados en el SUTE 13, SUTE 14 y SUTE 18, sumándose a esta denuncia el Comité de Profesores Contratados y Desempleados del Cono Sur. En conclusión, consideramos que este proceso de contratación docente desde su inicio está viciado por los cuestionamientos ya expuestos y es importante que tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía Para la Prevención del Delito hagan pública sus opiniones y tomen cartas en el asunto para que el gobierno no siga abusando de su poder y continúe maltratando al maestro.

Ya lo hemos dicho anteriormente, las evaluaciones deben tener un carácter científico y pedagógico y deben ser transparentes y justos, más no deben tener un carácter político partidario que es lo que últimamente esta aplicando el gobierno. La lucha por contratos justos y dignos debe ser parte de la lucha por la derogatoria de la ley 29062 que, justamente, propicia el contrato permanente con exámenes fraudulentos. "EN LA LUCHA DE CLASES NO HAY ESPACIO PARA ILUSIONES"

FELIPE TORRES ANDRADE Ex Secretario General SUTE 14 San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-