En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, febrero 11, 2009

Distribución de la riqueza, para la Vida de los Pueblos

Por Grupo Ecuménico Juan XXIII. - 09/02/11 -
Santa Fe. Argentina.

fuente: Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

Del 1 al 7 de febrero se realizo en Chapadmalal, Mar del Plata, el XXIV Seminario de Formación Teológica (SFT) realizado desde, por y con sectores populares cristianos y con una dimensión ecuménica y plurireligiosa.

Los SFT se realizan desde 1996 y, sin duda, se trata de una experiencia inédita en nuestro país por su metodología, sus protagonistas, su extensión en el tiempo y la dimensión cuantitativa de la participación que se da en su seno.

Desde nuestra ciudad participaron 26 militantes cristianos autoconvocados que tienen su acción en distintos sectores tales como jóvenes de los barrios: Centenario, San Agustín y Roma; integrantes de Grupos Bíblicos de Teología Popular y de la ciudad de Santo Tomé; de la Fundación Padre Osvaldo Catena; de la Vecinal de Villa del Parque y del Grupo Ecuménico Juan XXIII.

Este año, los participantes del SFT superaron las 1000 personas provenientes de los distintos puntos de nuestro país, entre los cuales se encontraban sacerdotes, religiosos y religiosas de distintas ordenes, estudiantes, de diversas Caritas a nivel local y nacional; militantes gremiales, sindicales, pastorales, políticos, entre otras y otros asistentes.

Es de destacar la presencia de una plurireligiosidad especialmente de iglesias cristianas, católicas, protestantes, metodistas, como así también de comunidades aborígenes.

La experiencia de los SFT propone a la reflexión un acontecimiento y una "masa significativa" de hechos y narraciones que, por un lado, se inscriben en la importante tradición latinoamericana de Iglesia-que-opta-por-los-pobres, de comunidades eclesiales de base que leen la Biblia y celebran su fe articuladamente con su compromiso social, en la pastoral popular y otras área . Sustancialmente se trata de una "marca" diferencial, un aporte especifico, con significación propia.

En el camino recorrido en los Seminarios anteriores se habló de la "Opción por los pobres", lo que ayudó a ir construyendo una identidad propia en sintonía con el caminar de la Iglesia Latinoamericana. En los últimos años se comenzó el lema con "Desde los pobres…" planteando el punto de partida, el lugar teológico y el sujeto constructor de la historia.

En el anterior Seminario, por primera vez sin la palabra "pobres", se afirmó un contundente "Desde los pueblos crucificados…" lo que le dio un giro semántico a la expresión, por un lado evidenciando con mayor crudeza las situaciones de injusticia y a la vez como signo teológico, haciendo referencia a la esperanza, la lucha y la determinación por vivir.

En esta oportunidad, se habló de la "Distribución de la Riqueza para la Vida de los Pueblos". Esta formulación planteó una serie de tensiones muy interesantes abordadas desde tres ejes: el histórico, el de las culturas populares y los medios y desde lo teológico.

Además se realizaron talleres temáticos como el de Política Internacional. UNASUR y bloques de poder (América del Norte, Europa y China); Globalización y Economía. Mercados internacionales y Mercados locales. Economía productiva y economía financiera; Pluriculturalidad. Reconocimiento mutuo de las riquezas de los prójimos; Políticas públicas. Relación entre políticas públicas y políticas estatales. Relación entre políticas públicas y derechos políticos y sociales

También Recursos naturales. Sustentabilidad y soberanía. Límite de crecimiento. Apropiación y distribución. Límites naturales; Camino de las Iglesias. Modificación en el campo religioso. ¿Dónde estuvieron y dónde están?; Culturas juveniles Creamos riqueza, hacemos cultura.

No podían faltar el de Medios de comunicación. La ideología en los medios. Los 21 puntos de la ley de Radiodifusión. Los medios y la distribución de bienes culturales; Práctica de Jesús. La práctica de Jesús y la distribución de los bienes. Resignificación del proyecto y militancia. Crisis de la fracción del pan: política y religiosa y Etica del cuidado Conflictos sociales y relaciones interpersonales. Ejercicios autoritarios y distribución del poder + (PE)

09/02/11 - Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-