En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, noviembre 18, 2016

El Diario De Hoy: Gremiales

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA CGT SE MOVILIZAN ESTA TARDE
*Al Congreso por la emergencia*
Tras la aprobación del proyecto en el Senado, los dirigentes gremiales y de los movimientos populares reclaman su inmediato tratamiento en la Cámara de Diputados. El objetivo es que sea sancionado antes de fin de año.

Con la mira en que los diputados voten la emergencia social antes del receso de verano, la CGT y las organizaciones sociales que impulsaron la ley marchan hoy al Congreso. El proyecto consiguió la media sanción del Senado el miércoles, con los votos de la oposición, y el reclamo está puesto ahora en que la Cámara baja lo trate de inmediato. Los legisladores del Movimiento Evita denunciaron la vicepresidenta Gabriela Michetti frenó el giro del proyecto a Diputados, para demorar su debate.
Sindicatos y movimientos sociales se movilizarán bajo la consigna Unidad para la Justicia Social - Basta de despidos. Esta vuelta a la calle de la CGT, algo que no sucedía desde abril, tendrá como telón de fondo el pronóstico de un fin de año con suspensiones y cesantías en aumento. “El Gobierno debe escuchar porque las expectativas volcadas a la sociedad no se cumplieron. Es preciso reducir la tensión social”, señaló sobre el punto Juan Carlos Schmid.
El dirigente moyanista será uno de los dos oradores de la CGT en el acto que va a realizarse sobre las escalinatas del Congreso. En principio, estaba previsto sólo que lo hiciera él, pero en las últimas horas también Carlos Acuña pidió hacer su discurso. También habrá un orador por cada uno de los movimientos sociales convocantes, la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La protesta comenzará a sentirse en el centro a partir del mediodía, cuando lleguen a la plaza del Congreso los primeros manifestantes desde del interior del país. Para facilitar la participación de los movimientos sociales, la CGT puso micros desde Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y otras ciudades en un radio de mil kilómetros de Buenos Aires.
Los gremios de la central obrera concentrarán en la esquina de Belgrano y Entre Ríos, mientras que la CTEP, Barrios de Pie y la CCC se juntarán desde las dos de la tarde en Avenida de Mayo y la 9 de Julio. La Corriente Federal, integrada por los sindicatos cegetistas más combativos, fijó como punto de encuentro la esquina Sarmiento y Reconquista.  
La idea es que poco antes de las cuatro de la tarde las columnas marchen al Congreso. El palco estará montado sobre sus escalinatas, y subirán a él unos ciento cincuenta referentes sociales y sindicales.
A la movilización adhirieron además otros sectores como la Federación Agraria y Feciba, de las pymes. También las dos CTA van a participar con delegaciones, para expresar así su respaldo al proyecto de ley. De todas maneras, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma y antiguo aliado de Hugo Moyano durante el gobierno anterior, cuestionó a la actual dirección cegetista, y aclaró que ningún dirigente de la CTA Autónoma subirá al palco. “Resulta un tanto incómodo compartir el escenario con dirigentes sindicales que terminan aplaudiendo a todos los gobiernos, a éste y al anterior. Les da lo mismo el gobierno que sea, son oficialistas de todos, y después se quieren poner arriba del escenario como si fueran unos grandes luchadores y viven como millonarios”, sostuvo.
La declaración de emergencia establece la unificación de los programas sociales para la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También constituye un Consejo de la Economía Popular, que tendrá entre sus funciones fijar un salario social complementario para todos los trabajadores informales, y un aumento del 15 por ciento en las asignaciones por hijo y embarazo. El Gobierno viene argumentando que el Estado no tiene recursos para costearlo, y el presidente Mauricio Macri adelantó que vetará la ley en el caso de que sea aprobada.    
Con el final de las sesiones encima, Cambiemos apelará primero al recurso de frenar su tratamiento. En esta línea, el Gobierno ya hizo su primer movimiento. Ayer, el bloque del Movimiento Evita, liderado por Leonardo Grosso, mandó una nota a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que exigió que la iniciativa llegue a la Cámara baja para su tratamiento, un pedido que fue acompañado por Victoria Donda y Alcira Argumedo (Progresistas).
“Michetti y (Federico) Pinedo frenan el proyecto de Emergencia Social para que no se trate antes de fin de año”, advirtió Grosso, al asegurar que “el Senado ya debería haber mandado a Diputados la media sanción, pero Cambiemos quiere meterla en el freezer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-