En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, noviembre 19, 2016

El Diario De Hoy: CARTA AL PUEBLO DE DIOS Nº 20 parteNº2

GRUPO DE CURAS EN LA OPCIÓN POR LOS POBRES
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016
parte Nº2


Son 30.000. Ahora hay que discutir sobre las causas de las desapariciones y esclarecerlas. 

Nos sigue llamando la atención que Claudio Avruj ejerza el cargo de Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Su Secretaría dio difusión al informe pedido por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, cuyo presidente es el abogado José Lucas Magioncalda, al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado dependiente del Ministerio de Justicia. Dicho informe afirma que durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, solo habrían desaparecido 6.384 personas y fueron asesinados sin secuestro 934. Nuevamente desde entes gubernamentales reaparece la actitud negacionista. 
Por eso adherimos al comunicado de distintos organismos de Derechos Humanos y con ellos decimos que busca descalificarnos para impugnar los juicios a los genocidas y silenciar nuestras críticas a la situación actual del país, de la cual Avruj y el gobierno al que pertenece son responsables. El Secretario de Derechos Humanos no debe provocar a las víctimas, no debe negar el genocidio: debe retractarse y dedicarse a investigar dónde están los cuerpos de los 30.000 detenidos-desaparecidos, restituir la identidad de los nietos y nietas que todavía falta encontrar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de todo el pueblo. Nuestra postura es no discutir los números de la tragedia sino pensar, una y mil veces, sus causas. 

Avruj avaló los dichos, xenófobos y racistas del senador Miguel Angel Pichetto. Si bien criticó los términos usados, dijo: 
“Nosotros estamos de acuerdo con las declaraciones de Pichetto sobre la inmigración". El cargo del Secretario incluye Pluralismo Cultural. Por más que rechace el uso de resaca que llega de Bolivia y Perú avala una política xenófoba de demonización del “otro” que es nuestro hermano latinoamericano. 
El 8 de noviembre recibió en la sede de la Secretaria en la ex ESMA al fiscal general de Jujuy Mariano Miranda para discutir la forma de burlar las disposiciones de la Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala. ¿El Secretario de Derechos Humanos de la Nación no debería velar por que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en lo que respecta a una detención por motivos políticos en vez de ver la forma de trampearlas? 

Por otra parte, vemos con gran preocupación que el Director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense esté a cargo de Guillermo Von Wernich, sobrino del ex capellán de la Policía Bonaerense que fue condenado por su participación en crímenes de lesa humanidad.  
Nos resultan preocupantes las buenas relaciones de los servicios de seguridad bonaerenses (entrenamiento) y nacional (compra de pertrechos) con el Estado de Israel. No son los Derechos Humanos una bandera que dicho Estado pueda enarbolar con orgullo. 

Relaciones carnales como vengan. 

Las recientes elecciones en los EEUU nos permitieron sacar algunas conclusiones: 
En tiempos de la dependencia menemista bastaba una crisis de cualquier país para que repercutiera terriblemente en el nuestro (efectos Caipiriña, Tequila, etc). Cuando el país tuvo una ligera independencia, hubo grandes crisis (la crisis financiera del 2009 para ser precisos) y la repercusión en el país no fue importante. Ahora, en la nueva dependencia presente, basta que el presidente electo en EEUU no sea el previsto y ya el país empieza a temblar. Curiosa idea de integrarse al mundo. 
El Congreso sesionó a pesar del cupo femenino en pleno "miércoles negro"; no bastó la huelga de mujeres, el Congreso no podía dejar de sesionar. Pero parece que cuando son las elecciones en EEUU ya no hay responsabilidad ciudadana que valga y se suspenden las sesiones. Los representantes del pueblo y de las provincias tenían cosas más importantes que atender. 
Ya se ha dicho que la canciller Malcorra, a la que hasta ahora no le hemos podido descubrir un solo acierto o medida adecuada, era representativa de los “intereses americanos”. 
Haciendo suya dicha voz dijo que no era conveniente para Argentina que ganara Trump. Más desafortunadas aún fueron las apreciaciones del entonces candidato a presidente Mauricio Macri al calificar a Trump de “totalmente chiflado” en una entrevista realizada por Viviana Canosa en Octubre de 2015 y que recordamos en estos días a propósito del triunfo del magnate norteamericano en las últimas elecciones.  

La periodista Sandra Borghi cometió un furcio al aire cuando quiso explicar que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. "Nos preguntamos quién es Donald Trump, quién es este magnate millonario que ahora es el presidente de los argentinos", dijo la conductora del noticiero de Todo Noticias en un error que iguala a Trump con Macri. El Dr. Sigmund Freud ya ha explicado el sentido de los “actos fallidos”. 
En un acto de racismo explícito, la CNN en español en su transmisión discriminó el "voto por raza" (blancos, latinos, afros, asiáticos). Y en un acto de “clarinismo explícito” se preguntaban en TN “¿qué semejanzas hay entre Trump y el kirchnerismo?”  
La sorpresa provocada en gran parte del mundo por el triunfo de Trump, semejante a la causada por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, o el “no” en el plebiscito colombiano (o el de Mauricio Macri en Argentina) debe tener en cuenta el poder enorme de la publicidad que logra votos sensibles y no racionales, como los asesores publicitarios en algunos de estos casos lo han señalado expresamente.  

Que Trump se revelara como adúltero, evasor de impuestos, mujeriego, xenófobo... no influyó en la votación. E incluso mujeres y latinos votaron por él, lo que resultaría sorprendente si no tenemos en cuenta lo dicho. Del mismo modo hay que señalar (como ocurrió también en el caso colombiano) el voto de los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos. En este caso por su posición antiabortista. 
Curiosa defensa de la vida de estos sectores que por todas partes valoran los 9 meses intrauterinos, pero no tienen en cuenta las guerras, el hambre, la desocupación, la salud, la desnutrición, la pobreza etc.. Pareciera que el triunfo de Trump es más que nada un castigo contra la esterilidad de las políticas neoliberales para mejorar el salario y el poder adquisitivo de los sectores trabajadores industriales, apoyando las promesas de volver a políticas proteccionistas que reimpulsen el mercado interno y mejoren la condición salarial. Si Trump hará lo que prometió en campaña o no, es otro cantar. 
Las repercusiones de estas elecciones para América Latina son tema de debate, y de expectativa. Sabemos que nada bueno nos espera de cualquier candidato, por lo que -ganara quien ganare- nuestras esperanzas no están puestas en un presidente de los EEUU. Lo que no significa que tal o cual medida de uno u otro puedan beneficiarnos o al menos no perjudicarnos. De todos modos, sabemos de “de nosotros depende”, aunque mirando nuestro presente latinoamericano quizás no debamos tener demasiadas esperanzas. 
(continua  parte Nº3)

2 comentarios:

  1. Próxima parte se publicará en la tarde del Sábado

    ResponderBorrar
  2. Este secretario de Derechos Humanos, es partidario de aquella barbaridad que decía los lilicos"LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS". Por favor LADRÓN MAURICIO, no leregales más cajones de wisky a tu IMBECIL Secretario de Estado...

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-