En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, noviembre 24, 2016

El Diario De Hoy: CARTA AL PUEBLO DE DIOS Nº 20

GRUPO DE CURAS EN LA OPCIÓN POR LOS POBRES
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016
parte Nº3


Hacia un “Gran Hermano” nacional

A través del Ministerio de Seguridad se obliga a las operadoras de telefonía a realizar un Registro de Identidad de Usuarios con lo que el Gobierno tendrá información de todos los teléfonos celulares.  Sabiendo, como lo ha dicho Julian Assange- que para los gobiernos lo más práctico es “el enfoque estratégico… hacerlo por defecto, limitarse a grabar todo y resolverlo después por medio de sistemas analíticos” (de Cyberpunks de Julian Assange 2013, p. 62-63). El cambio de la política de escuchas de este gobierno no nos garantiza ningún ámbito de privacidad.

Amnistía Internacional ve con asombro cómo Argentina avanza hacia el espionaje de las redes sociales. Es decir, el gobierno está avanzando en espiar correos, facebooks, whatsapp, etc...

El Senado terminó de blanquear la infiltración policial. Aprobó la ley que brinda a la policía superpoderes para intervenir en lo que llaman delitos complejos: narcotráfico; terrorismo; corrupción de menores; trata de personas; delitos aduaneros y asociación ilícita. Una vez más el gobierno avanza en la autoregulación de la policía, lo cual es gravísimo y peligrosísimo. Siendo que muchos sectores de la policía están implicados en algunos de estos mismos delitos, la “excusa” de la infiltración no hace sino brindarles argumentos para blanquear la situación. El caso de prostitución de niñas de 10 a 12 años en Villa Fiorito y la complicidad de sectores policiales y de gendarmería con los proxenetas y tratantes es buen ejemplo, de esto.

La santidad de la “Política” (con mayúscula)

Recordamos la vieja frase de Dom Helder Cámara, Arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), 4 veces postulado al Premio Nobel de la Paz, cuya causa de beatificación ha comenzado en 2015: «cuando yo decía 'hay que ayudar a los pobres' me decían, 'padre, usted es un santo', cuando empecé a preguntar '¿por qué hay pobres?' me dijeron 'padre usted es comunista'».

Por eso creemos que – como Iglesia – debemos aprender, ante las más graves situaciones, saber ir a las causas. Frente al tema de la droga, por ejemplo, no creemos que nuestra misión cristiana sea simplemente “ocuparse de los adictos”. Hay un sistema perverso que crucifica y debe ser denunciado. Lo mismo puede decirse de “ocuparse del hambre”; hay políticas que causan el hambre y la desocupación que deben ser denunciadas... Una iglesia “calmante” no es la que queremos; esa Iglesia que se muestra junto a los causantes de pobres sin cuestionarse nada, la que no tiene problema en estar con los poderosos, con la dictadura, o con quien fuere y se siente caritativa porque ayuda. Esa Iglesia que sirve para “lavar la cara” de los responsables de las cruces nos parece – aunque con frecuencia ingenuamente – cómplice silenciosa de los poderosos.

Celebramos el excelente discurso del Papa a los Movimientos Populares: su invitación a desterrar el terror que levanta muros y apostar por el amor que tiende puentes. La bancarrota humanitaria, muchísimo más grave que la bancaria, es un grito de apuesta para la humanidad (especialmente ante el tema de los migrantes, algo que – aunque universal – parecía dicho para nuestro país, y para algunos personajes perversos particularmente). Finalmente, señaló la participación de los movimientos en la gran política: “No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, de desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria”. Y también evitar la corrupción que la hay en la política, los medios de comunicación, las empresas, las iglesias y los movimientos sociales… “hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores”.

Y señaló el Papa: «O esa frase que repito tantas veces, que siempre me confundo, no sé si es de Pablo VI o de Pío XII: “La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor”». No podemos aceptar (y menos de sectores que se autodenominan cristianos) las actitudes de “anti-política”. Amamos la política como amor al prójimo y no es difícil concluir que la anti política es odio, o desprecio, o simplemente indiferencia a los pobres.

La mediocridad de cierta “política” (con minúscula)

Otra vez – como ya lo había hecho en Rosario – el Presidente arengó a chicos de primaria para que canten el slogan de su campaña (“¡sí se puede!”). Este hecho nos parece despreciable y ciertamente condenable. Además, hizo bailar al gobernador de Córdoba y se definió como un "catador profesional de garrapiñadas". El cinismo y la sistemática burla de toda la sociedad es evidente que forman parte de su modo de “hacer política”. Y – una vez más – la doble vara de los medios disimula el perverso accionar oficial. No hace falta preguntarse qué hubieran dicho si eso lo hubiera hecho el gobierno anterior.

Y siguen los “timbreos”… La necesidad de levantar imagen, ante la caída y el descrédito hace que el presidente parezca seguir de campaña. Timbreos y otras actitudes que son archisabidas – salvo para quien no quiere ver – que no son sino márquetin previamente acordado y todo “para la imagen”.

La imagen presidencial en caída, hace que se acelere la nefasta reforma política que invita seriamente a sospechar del fraude electrónico, como tantos expertos lo han señalado. Ya hemos indicado que Bill Gates y luego Julian Assange se han manifestado en contra del voto electrónico. Ahora también lo ha hecho Edward Snowden. Las denuncias de fallas con las máquinas del voto electrónico en Estados Unidos no hacen sino confirmar toda sospecha. No vemos ni un solo motivo para que el gobierno y sus adeptos lo sigan sosteniendo sino la evidente intención de adulterar la voluntad popular.

En clara manifestación de la peor política, Chiche Duhalde declaró en C5N: "No veo ningún liderazgo político en la Argentina" y su marido afirmó que “es un chiste que Cristina pueda ser candidata”. No lo dijeron en un programa cómico.

Repudiamos el ataque a los concejales del FpV en el Consejo deliberante de Fcio. Varela por parte de gente de la UOCRA, miembros del Frente Renovador: Esto ocurrió en la misma semana que el intendente Julio Pereira, ex menemista, ex duhaldista, ex kirchnerista, afirmó que le gustaría ver a Sergio Massa integrando el justicialismo. Esto quizás haya sido visto por algunos como carta blanca para actuar en “zona liberada” ya que llamó la atención la ausencia de los habituales efectivos de seguridad en las sesiones del Concejo Deliberante.

Y ahora se ha hecho público que la felizmente malograda campaña de la canciller Susana Malcorra para ser Secretaria de las Naciones Unidas representó un gasto de $1.3 millones. Tuvo ocho funcionarios y cinco diplomáticos de la Embajada argentina ante Naciones Unidas trabajando para ella.

Generalización y naturalización de la pobreza.

La experiencia de Argentina en materia de programas neoliberales es contundente: siempre nos llevaron al incendio y la pauperización. Además de la voluntad explícita de transferir ingresos hacia los sectores ricos de manera brutal, hay una enorme incapacidad de gestión cubierta con mentiras y noticias del corazón ignorando que el mundo puede dar un giro inesperado, giro manifestado en las políticas económicas que pretende llevar adelante EEUU con el nuevo presidente electo.

Para hacer una estimación del desastre económico al que nos va llevando la gestión Macri, podemos seguir algunos párrafos del análisis que los economistas reunidos en la Cátedra Libre Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA elaboraron el pasado 10 de noviembre a través de un documento de debate donde señalan y advierten el hundimiento de la economía del país: 

El nuevo gobierno, optó inicialmente por tomar medidas distributivas que contradijeron tanto el objetivo de contener la inflación como el de lograr el equilibrio fiscal. Se liberó el mercado de cambios y se produjo una devaluación del orden de 60 por ciento, que tuvo repercusión inmediata en los precios. Ello, conjuntamente con la supresión de tributos al comercio exterior, contribuyó tanto a acelerar el proceso inflacionario como al desfinanciamiento fiscal.

Se impusieron topes a los aumentos salariales muy por debajo de los índices de inflación; hubo miles de despidos, lo que permitió esgrimir la amenaza del desempleo, logrando redistribuir el ingreso en favor de los sectores más concentrados.

Se justificó este curso de acción alegando, sin fundamento alguno, que los niveles de consumo alcanzados por la población de los sectores medios y bajos en la última década no eran sostenibles. Estas medidas iniciales revirtieron una incipiente recuperación del nivel de actividad que había comenzado el año anterior. Está previsto un resultado económico recesivo para este año y se evidencia un preocupante incremento del desempleo.

Se planteó que la inversión privada doméstica y externa sería el centro de la estrategia de crecimiento, similar al discurso del gobierno que asumió en 1989: se orientó a ganar la credibilidad de “mercados” e “inversores”. El desmantelamiento de los sistemas de control y seguimiento de la formación de precios internos, apuntó en la misma dirección, la de mostrar una actitud amistosa hacia los “mercados”.  La mera transferencia de recursos hacia sectores más concentrados no es en sí misma garantía de inversión.

Estamos frente a una suerte de explosión del endeudamiento externo, que apunta simultáneamente a solventar un quebranto fiscal en términos corrientes y un saldo negativo de las cuentas externas, que no creemos que se revierta en los próximos años.

Con relación a la política externa, se ensayó un abrupto cambio de posición, pretendiendo alinear a la Argentina con las políticas dictadas desde centros de poder internacional, en una reiteración de la creencia de que nuestro país carece de escala y de prestigio como para sostener posiciones de política económica relativamente autónomas. Los cambios abruptos de posicionamiento no movilizan inversiones por sí mismos. No generan credibilidad, porque al ser repentinos y exagerados no son considerados sostenibles por parte de los decisores, tanto empresariales como de otros gobiernos.

Persistir por este camino nos llevará al estancamiento y al reendeudamiento estéril con el consecuente deterioro de la situación de amplios sectores de la sociedad cuyas secuelas pueden extenderse a las generaciones futuras. Sin desconocer la existencia desde siempre de usinas ideológicas que pregonan este tipo de programas, no deja de sorprendernos su adopción sin medias tintas en nuestro país. La Argentina había sido el país que más se había ajustado en América Latina a este ideario entre 1989 y 2001. Avanzó como ningún otro país en privatizaciones, reforma previsional, liberalización del comercio exterior y alineamiento unilateral con las potencias occidentales. Esta experiencia culminó en la peor crisis económica y social de la historia argentina moderna.

La Argentina no es un país pobre. Posee una apreciable dotación de recursos naturales, una larga experiencia en desarrollo industrial y un capital social considerable. Dispone también de una adecuada capacidad de ahorro; si hay insuficiencia de inversión, no es por carencia de ahorro. El país no tiene por qué someterse a decisiones de gobiernos, instituciones o capitales extranjeros, cuyas estrategias no son la que demanda el desarrollo de la Argentina. Con una adecuada estrategia nacional puede pararse sobre sus pies y tomar el comando de su propio rumbo.

Crear una economía genuinamente competitiva no puede basarse en la mera pleitesía al sector privado, ni en la esperanza de procesos espontáneos de maduración productiva o tecnológica. Es una tarea que demanda construcción consciente de capacidades, tanto en el Estado como en el sector privado, mediante un plan articulado que permita delinear escenarios de largo plazo y políticas y proyectos acordes.

La realidad, observada atentamente, se presenta como un anticipo de nuevas crisis. Desde el Plan Fénix alertamos sobre los riesgos de la evolución de las medidas actualmente implementadas. La Argentina cuenta con los recursos necesarios para crecer de manera soberana consolidando un modelo de desarrollo y equidad. Este no es el camino por el que se ha optado transitar en la actualidad. En nuestro país, hemos atravesado diversas crisis, cuyas consecuencias han recaído mayoritariamente sobre los sectores más desprotegidos y han sumergido a varias generaciones en profundos abismos para salir de los cuales hubo que pagar muy altos costos.

Todos estos procesos de ajustes a la baja de los ingresos generan políticas de represión y de vulneración de los derechos humanos fundamentales. Tememos el retroceso en las conquistas alcanzadas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. (Documento completo en http://fedun.com.ar/wordpress/wpcontent/uploads/2016/11/documento_catedra_abierta_plan_fenix.pdf)

El gobierno de Macri deconstruye aceleradamente todas las redes de contención social creadas en el gobierno anterior, deteriora las condiciones de vida de los trabajadores con la caída del poder adquisitivo, la destrucción del empleo y la inflación en alza.

Entre 2015 y 2016 se registró el mayor proceso de deterioro de la distribución del ingreso desde el año 2003, según el último informe del CESO en el que calcula la evolución de la desigualdad y el bienestar en los últimos 13 años. (http://www.ceso.com.ar/sites/default/files/ceso_gini_2016.pdf)

En el último año, "la población que más gana logró ganarle a la inflación, mientras los sectores de menor ingreso perdieron ampliamente a los precios", reza el documento. Lo más relevante es la estimación del coeficiente de evolución de la desigualdad (Gini) del segundo trimestre de 2016, que el Indec dejó de publicar. En consonancia con la evolución de los ingresos y los precios, entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, la desigualdad medida por Gini se incrementa entre un 4 y un 8%.

Según datos de OETEC se sabotea a una YPF que desde la renacionalización y hasta 2015 había mejorado extraordinariamente todos sus indicadores. Desde que Macri es presidente YPF se encuentra intervenida por el Ministerio de Energía en manos del Grupo Shell, petroleras privadas y multinacionales. El resultado de tal intervención no debe sorprender: YPF no sólo pierde miles de millones de dólares mes a mes (2.000 millones de dólares fue el saldo negativo para el tercer trimestre de 2016), sino que desacelera su perforación de pozos, su producción de petróleo y de gas natural. Un dato: en 2015 el ahorro por sustitución de importaciones energéticas fue de casi 5.000 millones de dólares (datos provistos por el ministro de Energía de Neuquén, provincia oficialista, en la audiencia pública del gas). El aumento de tarifas se cimenta sobre mentiras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET y el CONICET, que elabora el índice de inflación de los trabajadores, con el respaldo de la CGT y la CTA, informó que con el registro de octubre la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 42,5 por ciento. De esta manera, el informe resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores es hoy 6,6 por ciento menor al que tenían durante noviembre de 2015.

Continúa el acampe de los 58 despedidos frente a la Curtiembre Expósito en Sarandí, Avellaneda su situación se agrava por la presencia de la infantería que amenaza con reprimirlos.

En este sentido, resulta sintomático que por un lado el presidente afirmara que su gobierno generó “empleo de calidad y no clientelismo” (¿habrá leído los estudios de Javier Auyero sobre las redes clientelares y las variables de uso del término?) y al mismo tiempo se informa que armó un “Gabinete de parientes” en el Estado: de Marcos Peña a Patricia Bullrich y de Andrés Ibarra a Federico Sturzenegger, son demasiados los funcionarios de Gobierno que pusieron decenas de familiares a trabajar en ministerios en “empleo de calidad”.

Curiosamente el poder legislativo propone que los debates presidenciales sean obligatorios por ley, mientras se cumplió un año del debate presidencial que motivó que fuera reconocido como “el día de la mentira”. Ni uno solo de los anuncios o desmentidas fue veraz. Pero la mentira es algo a lo que el gobierno nos acostumbra como el pan nuestro de cada día.

Temas del “interior” del país de Cambiemos

Mientras 96.800 vecinos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Bs.As. padecen enfermedades con altas probabilidades de contagio por el veneno de Monsanto y Bayer, las autoridades de la Univ. Nacional de Rosario prefirieron clausurar la oficina del Dr Damián Verzeñassi y su equipo, antes que destapar esta olla que revela el daño irremediable de los transgénicos. La multisectorial “Paren de fumigarnos Santa Fe” se ha manifestado claramente en contra del proyecto de ley que minimiza las áreas de protección ciudadana a la que han calificado “ley del veneno”.

Los jóvenes del barrio la Florida, en Tucumán, no se preguntan sobre la vida privada del padre Juan Viroche, se preguntan por qué ya no lo tienen para escuchar su voz profética. Mientras unos y otros embarran la cancha con teorías o silencios, “la comunidad necesita caminar acompañada en este dolor que genera miedo e incertidumbre. Allí tiene que estar la iglesia presente” dice el padre Raúl Juarez de Tucumán.

El intendente de Mar del Plata afirmó que “hay políticos que invierten innecesariamente en campañas de moda, como la de la violencia de género”. Esto lo dijo a los chicos de la escuela N° 5 del barrio San Patricio. Mientras tanto, la “ciudad feliz” se conmueve con casos como el de Lucia Pérez, donde jovencitas son abusadas en pleno centro con graves signos de tortura. Y para reforzar este “sistema que desprecia”, “Marcelo” un hermano en situación de calle fue enterrado en un cajón de cartón en un basural. Así fue denunciado en la oración exequial: “Y no justifiquen este maltrato a los pobres con el discurso de la ‘pesada herencia’”.

En La Rioja, 300 operarios fueron despedidos de fábricas textiles y convocaron a una marcha junto a la gremial local. El gobierno nacional abre las importaciones sin importarle los trabajadores. Esto concluyó con destrozos en la sede local de Cambiemos.

En Santiago del Estero las organizaciones campesino indígenas, junto a la Pastoral Social diocesana, piden la renuncia del delegado provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Cejas Lescano, empresario de los agro negocios, vinculado a la compra-venta de campos, imputado por desalojos ilegales y torturas. Otro signo de la crueldad del sistema económico imperante.

Los trabajadores provinciales comunales de Santa Fe reclaman al ver cómo sus compañeros de San Carlos Centro son obligados a renunciar al derecho que los ampara.

Mientras Argentina es un ejemplo de apertura aplaudido en Latinoamérica, la Universidad del Nordeste ha decidido actuar a contramano (y en coherencia con el nuevo discurso hegemónico político-mediático) y comenzar a cobrar por carreras en sus claustros. Ese sistema mata también a “la educación pública”.

En el sur del país, la hermosa Caleta Olivia, a punto de “reventar por los aires” en palabras de su intendente actual, Facundo Prades (PRO) denunció a Eduardo Costa, empresario dueño de la cadena de Hipermercados Supertehuelche, ex diputado y esposo de la diputada del Parlasur por Cambiemos-CC, Mariana Zuvic. “Mejor dejemos que reviente todo en Caleta, así vamos por la provincia en llamas”.

Haciéndose eco de las ideas xenófobas en boga, en la provincia del Chaco se han decidido a cobrar a los hermanos paraguayos que se atiendan en el hospital local. La ministra de salud provincial, puso en práctica eso de la “resaca latinoamericana”. La presión popular logró la suspensión de esta decisión, aunque no confiamos en que sea por demasiado tiempo.

Y mientras el “dialogo” es la bandera de Cambiemos, cierran la sucursal pampeana de Radio Nacional, la convierten en repetidora de la capital y silencian a los rebeldes. Javier Urban, un histórico periodista de Radio Nacional La Pampa, fue despedido por el neófito publicista, devenido director PRO de la radio. Parece que ser crítico no es PRO.

Mientras Milagros Sala pasó sin señales de justicia los 300 días de presa política, en el Ingenio La Esperanza, propiedad de capitalistas nacionales, se adosó al recibo de sueldo la noticia de que 500 empleados serán reubicados de manera obligatoria por orden de Gerardo Morales. Sin representación gremial, ni posibilidad de negarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-