En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, mayo 08, 2011

IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina

Inocua cruzada anti pobreza en la zona
Sábado, 07 de Mayo de 2011 22:00
Más de 30 ministros y autoridades de asuntos sociales de 16 países latinoamericanos se reunieron en la sede de Naciones Unidas para analizar cómo los gobiernos y el sector privado pueden reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.

Representantes de los gobiernos de la región debatían en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina (6 y 7 de mayo), los importantes logros de estabilidad democrática y fuerte crecimiento en términos económicos, además de los déficits en desigualdad, educación e infraestructuras, que requieren una respuesta más coordinada entre gobiernos y el sector privado.
“Pese al importante crecimiento económico y a los avances en la reducción de la pobreza, 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina”, declaró Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Es prioritario ir más allá del combate a la pobreza y avanzar en la reducción de la desigualdad”.
Carlos Slim, empresario y filántropo mexicano invitado a abrir el Foro, afirmó que “América Latina debe consolidar la inversión en educación, en comunicaciones digitales y en infraestructura para generar las condiciones para el desarrollo sostenible”, y resaltó la importancia de profundizar políticas sociales “como la educación, para una región más competitiva, con más oportunidades, especialmente para los jóvenes”.
Slim dijo que “América Latina tiene una gran oportunidad en esta década que no puede desperdiciar: Gobiernos y sector privado deben continuar trabajando mano a mano por el desarrollo sostenible”.
“Además de los estados, las empresas también tienen un papel importante que cumplir en la generación de bienestar social en los países e impulsar el desarrollo sostenible”, agregó el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
La región es líder mundial en programas sociales que proporcionan ayuda financiera a la población pobre, condicionada a la matriculación escolar, vacunas y controles médicos.
Dieciocho países de la región utilizan esos programas como uno de los principales medios de reducción de pobreza. Más de 25 millones de familias, 113 millones de personas, es decir 19% de la población, han sido beneficiadas. A pesar de su amplio alcance, el coste de los programas representa sólo el 0,40% del PBI en promedio de los países de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“La cuestión social, como nunca antes, está en el centro de todas las campañas electorales”, explicó Heraldo Muñoz, Director para América Latina y el Caribe del PNUD, “porque la fuerza de la ciudadanía exige hoy que el poder político asuma los desafíos actuales, que no solo deben concentrarse en hacer sostenible el crecimiento y reducir la pobreza, sino también en la distintas formas de desigualdades”.
El Foro es organizado anualmente por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En sus ediciones anteriores, contó con la participación de los premios Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mohammad Yunus.
Acerca del PNUD
El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo, cuya meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Estamos presentes en 166 países en todo el mundo conectándolos con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para tener una vida mejor.
Fuente: PNUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-