En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, mayo 30, 2011

EL VIDEO DE HOY: Raymundo Gleyzer

raymundogleizer
"Le pusieron el nombre del guerrillero 
francés, Raymundo Guyot, líder maqui
que los nazis habían matado esos días. 
No llegaron a registrar Guyot porque no
se lo permitieron en el registro civil, 
sino le hubiesen puesto Guyot 
de segundo nombre. Mi papá le decía así: 
Raymundo Guyot."
 - Greta Gleyzer, hermana de Raymundo
Raymundo Gleyzer 
Documentalista politico Argentino.
video documental: 
"Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" R. Gleyzer (1974) 20:18

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: La huelga obrera en la fabrica INSUD (1974) Sonora / Blanco y Negro / 20 minutos Direccion: Raymundo Gleyzer Sinopsis: Documental sobre la situacion de los obreros metalurgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morian de saturnismo. Una de las ultimas apariciones publicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), dias despues de terminado este film.


Biografía de Raymundo Gleyzer.:

Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires (Argentina) en 1941. Hijo de Jacobo (un ruso ucraniano) y Sara Aijen, ambos artistas y activistas que fundaron el teatro IFT ( Idisher Folks Teater -Teatro Popular Judío- ) donde Raymundo creció.
A los 20 años Raymundo decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de Cine en La Plata. A partir de 1964 comienza el primero de los tres períodos del cine y documental políticos de Raymundo: será el de carácter etnológico. De esta época sale la trilogía "Ocurrido en Hualfin".
A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7 y Telenoche). En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con una película propia "México, la Revolución congelada". A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista..
En 1972 con una fuerte crisis dentro del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Argentina) y con la desintegración del FATRAC (Frente Antiimperialista de los Trabajadores de la Cultura), Raymundo (militante del PRT) comienza el camino que lo llevara a su único largometraje de ficción "Los Traidores". La búsqueda de Raymundo apuntaba a un cine que entretuviera y concientizara al mismo tiempo. Lo que se podría considerar el tercer período.
Al mismo tiempo que filmaba 'Los traidores', Gleyzer filmó un corto sobre la masacre de Trelew: "Ni olvido ni perdón". La película se hizo básicamente con la conferencia de prensa que los fugados del penal habían dado en el aeropuerto (donde estaban varados) y con una serie de fotos. Al mismo tiempo nacía el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), que se relacionó directamente con el proyecto de Cine de Base.


Cine de la Base. Cine revolucionario argentino.

En 1973 crea el grupo "Cine de la base" para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeidos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.

Fue una época en donde se organizaban proyecciones para el debate; se programaban "Los Traidores", "Informes y testimonios", y "Operación Masacre" de Cedrón basada en la novela de Rodolfo Walsh. Las proyecciones se daban cita en cualquier lugar y fuera de Buenos Aires también: La Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán. Y el Cine de Base se iba expandiendo... La idea era crear una red que llegara a todo el interior del país, y que funcionara también como una distribuidora.
A medida que las cosas van empeorando en el país, la militancia de Raymundo va creciendo. Estaba con ganas de formar una cadena de salas dentro de las villas, solo con lo necesario: proyector, un techo y bancos. Nunca llegó a concretarlo.

Desaparecido

Hacia 1975 la Argentina era un hervidero y la situación era caótica y el funcionamiento de la Triple A (organización terrorista de extrema derecha -Alianza AntiComunista Argentina-) ya era pleno. Raymundo como otros militantes de organizaciones de izquierdas se convierte en un blanco móvil, su imagen, su nombre era el símbolo del Cine de Base. En 1976 realiza un viaje a New York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina. El 27 de mayo falta a una cita con un amigo... Raymundo había sido secuestrado. Su casa había sido allanada y la puerta rota a la fuerza; todo estaba roto y revuelto y de Raymundo no había rastros. 
Nunca más volvió a aparecer.


Filmografía de Raymundo Gleyzer:
    * el ciclo (1964)
    * la tierra quema(1964)
    * ocurrido en hualfin (1966)
    * quilino (1966)
    * pictografías del cerro colorado (1966)
    * ceramiqueros de tras la sierra(1966)
    * nuestras islas malvinas(1966)
    * mataque (1967)
    * nota especial sobre cuba (1969)
    * mexico, la revolución congelada(1970)
    * swiet, 1971
    * BND (1972)
    * ni olvido, ni perdon(1973)
    * los traidores(1973)
    * me matan sino trabajo, si trabajo me matan (1974)

1 comentario:

  1. rosa rodriquez2:11 p.m.

    Excelente documento.
    Muchas gracias.
    No pierde actualidad.
    Cómo acceder a los otros videos de Raymundo?

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-