En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, diciembre 02, 2016

Comunidades indígenas inician diálogos para formar Gobierno de La Araucanía


Tania González Miércoles 30 de noviembre 2016 20:27 hrs.
Mapuche
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que se propone crear un gobierno mapuche que demarque las fronteras institucionales y jurisdiccionales con el Estado chileno.ENuevamente el Cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, se convirtió en un espacio de  reunión de comunidades indígenas para el diálogo sobre la reivindicación de derechos. Esta vez se trató de la primera sesión para alistar una Asamblea Constituyente Mapuche.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que ante la falta de armonía en las relaciones con las autoridades, se propone crear un gobierno mapuche que demarque las fronteras institucionales y jurisdiccionales con el Estado chileno.
“La primera sesión tiene por objeto tratar dos asuntos: el estatuto mapuche que va a definir el futuro gobierno y cuándo vamos a formar y qué condiciones previas requerimos para partir con este gobierno de La Araucanía”, dijo.
En 2013, en la cumbre del cerro Ñielol también se convocaron comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, pero en esa oportunidad asistieron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y hasta candidatos presidenciales. Al respecto, el diputado Gaspar Rivas, quien asistió al evento de este martes, dio cuenta de la desatención del Gobierno a la actividad: “De la época de la Colonia, de principios de la República, que no veíamos al pueblo mapuche tomando una decisión autónoma tan importante como ésta. Me parece que el Estado y Gobierno de Chile debería darle mucha más importancia a la situación que se está generando hoy, desgraciadamente no la hemos visto”, comentó.
El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en su proceso constituyente incorporó un espacio de participación indígena con encuentros en los que se citó a organizaciones territoriales, no obstante, el mecanismo no dejó conformes a las comunidades que optaron por llevar adelante procesos paralelos.
La werkén de la organización Ad-Mapu y Comunidades Mapuches, Ana Llao, afirmó que la propuesta del Ejecutivo para la configuración de la nueva Carta Magna con consulta indígena, transgrede convenios internacionales ratificados por Chile.
“Llámese proceso constituyente indígena, llámese Ministerio Indígena, llámese Consejo de Pueblos Indígenas, ninguno ha estado a la altura del estándar del Convenio 169, se han vulnerado los derechos porque simplemente lo que se ha querido hacer es una participación sin vinculación”, manifestó.
La dirigenta mapuche enfatizó en que la discusión por  el autogobierno y la autodeterminación de los pueblos indígenas es un tema histórico al igual que la lucha por territorios, los que a su juicio, no se presentan sólo en circunstancias donde se busca  generar cambios a la Carta Magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-