En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, septiembre 27, 2016

Argentina: Llegó El "2º Semestre"

Miles de trabajadoras y trabajadores precarizados acampan en Plaza de Mayo
fuente ANRed
Unas 400 carpas están reclamando trabajo digno, mejores salarios y extensiones en los planes. Denuncian que el ajuste y el tarifazo en los servicios lo han llevado al borde de la indigencia. 

Miles de trabajadores cooperativistas precarizados y desocupados acampan en la Plaza de Mayo. Se pueden contar unas 400 carpas que han venido de los barrios más populares del conurbano bonaerense y de la Capital Federal. La movilización que partió desde el Obelisco y culmino frente a la Casa Rosada con el acampe se prolongara durante tres días.

El reclamo estalló por varios incumplimientos de promesas del gobierno nacional a un sector de la clase trabajadora que ha sido la más golpeada desde el inicio de la gestión "Cambiemos" de Mauricio Macri. Son cooperativistas que perciben salarios menores a 5000 pesos, están debajo de la canasta familiar de 12.489 pesos que comprende solo a dos hijos publicado por el INDEC. Estos trabajadores, “que generalmente buscan alguna otra changa”para escapar a la indigencia, son el 29% de la población pobre que registro el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines del 2015, entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.

Parte de estas familias acamparon para reclamar, “Por Trabajo, Contra el Ajuste y el Tarifazo”, viene de tener una relación conflictiva con el reciente gobierno que los llevo a protagonizar desde cortes de calle hasta la ocupación del edificio de la Jefatura de Gobierno porteña en reclamo de la incorporación de nuevos puestos de trabajo y un aumento salarial ante la escalada inflacionaria y el deterioro de la calidad de vida. Cooperativistas y desocupados contra los bajos salarios y el tarifazo , Tras cinco horas de corte, cooperativistas no obtuvieron respuestas , Cooperativistas ocupan la Jefatura de Gobierno .

Estos trabajadores han protagonizado las protestas contra la desocupación. Han implementado con planes como el “Argentina Trabaja”, cooperativas que asisten a familias vulnerables, a barrios, escuelas, sociedades de fomento, etc. Hoy reclaman, “financiación para que estas cooperativas continúen y nuestras familias tengan trabajo digno. Jornas completas y podamos dejar de ser precarizados”, solicitan al estado que otorgue trabajo como cooperativas en dependencias estatales; obras en escuelas, edificios, etc. Limpieza de predios o que compre productos de los talleres de las cooperativas, Que privilegien organizaciones sociales sobre las empresas privadas que solo buscan el lucro.”

Las organizaciones que llevan adelante la protesta son El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP). Estas organizaciones han coordinado el acampe como forma de reclamar para ser escuchados. Estarán en Plaza de Mayo durante tres días donde habrá ollas populares y taller de formación y debate.

En el comunicado manifiestan:

“El de Macri es un gobierno para los ricos, gestionado como nunca antes directamente por empresarios. Sus medidas de gobierno, rápidas para favorecer a los capitalistas más poderosos, no han incluido ni una sola medida significativa y masiva en favor de lxs trabajadorxs, y mucho menos para nuestro sector, el de lxs trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, el más postergado de todos. Muy por el contrario, la política deliberada de rebaja del salario es exhibida como ofrenda ante la cumbre de empresarios que visitaron al gobierno en el “Minidavos” de la pasada semana. El gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad. El actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición.

La propagandizada extensión de la AUH, lo mismo que su aumento, o el de los programas sociales existentes, son irrisorios frente al parate de la economía, que castiga severamente con la ausencia de changas para rebuscarse en las barriadas humildes donde habitamos. Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo, la multiplicación de la pobreza, todo golpea sobre mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre.

Porque históricamente nos han engañado, no creemos en “segundos semestres”, en “lluvias de inversiones” ni en “teorías del derrame”. Salimos a la calle aquí y ahora para reclamar por nuestros derechos de trabajadores, porque es la única manera con la que hemos logrado frenar a los gobiernos y a los poderosos, el único lenguaje que en realidad entienden. Ellos pretenden la rebaja permanente del salario y la total precarización de nuestras condiciones de vida, nosotrxs apostamos a la fuerza de la movilización popular, masiva y persistente, para impedirlo”.

Son ocho los puntos de reclamo que se sintetizan en la consigna por trabajo, contra el ajuste y el tarifazo, pero que expresan al sector más vulnerable que cada vez se amplía mas luego del alza de los precios en los alimentos y en los servicios públicos:

1. Trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, que asegure por lo menos el acceso a un sueldo mínimo.

2. Nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación - Paritaria social para lxs trabajadorxs precarizadxs - Reapertura de paritarias para lxs trabajadorxs formales. Bono especial de fin de año. Anulación del tarifazo.

3. Contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo. Escuelas de oficios para las organizaciones sociales.

4. Políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género. Implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia. Subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia.

5. Acceso a la tierra y la vivienda. Cesión de tierras fiscales, y créditos para la compra de tierras, para vivienda y para producción. Proyectos de viviendas por cooperativas para todo el país, incluyendo al conurbano bonaerense.

6. Educación de calidad para todxs. Presupuesto para la educación pública. Reconocimiento y sostenimiento presupuestario de los bachilleratos populares impulsados por las organizaciones sociales.


7. Salud de calidad para todxs. Presupuesto para la salud pública. Acceso a una cobertura digna y sin bonos extraordinarios en las obras sociales para lxs monotributitas sociales. Ampliación de la cobertura del Plan Médico Obligatorio.

La calle sigue caliente: 
100 ollas populares contra la pobreza

Luego de reunirse con la CGT y a la espera de un paro general, la agrupación social copó la Ciudad.
por Mariano Parada Lopez

Ante un descontento social que crece y que promete más protestas, la agrupación Barrios de Pie organizó 100 ollas populares a lo largo de la ciudad de Buenos Aires contra el ajuste. La manifestación tuvo lugar un día después de la reunión entre la CGT y las agrupaciones sociales, lo que puede derivar en acciones en conjunto de parte de trabajadores sindicalizados y precarizados en breve.

La cooperativa que debe pagar casi un millón de pesos de luz tomó la sede de Edenor

La Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada recibió la semana pasada una boleta por $861.351. Su representante asegura que hasta que no retrotraigan las tarifas, no se irán.
Trabajadores de la cooperativa recuperada de la localidad bonaerense de San Martín Cuero Flex limitada tomaron este lunes una sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita. Su representante asegura que "hasta que no retrotraigan", no se irán.
La Cooperativa de Trabajo Cueroflex Limitada recibió la semana pasada una boleta de luz por $ 861.351, bastante más que lo que reparte en salarios mensualmente, que son cerca de $ 640.000. Sufrieron una escalada en la tarifa del 567%.

En diálogo con la cadena C5N, que se encuentra presente en el lugar, el delegado que representa a los trabajadores comunitarios aseguró que "están cobrando una tarifa de junio que dijeron que no paguemos porque se iba a retrotraer" y concluyó: "Ahora tenemos que pagar el doble".


Además resaltó: "Tenemos un 30% menos de 20 y encima quiéren que pasemos tarifas a precio. ¡Está loco este chabón!". Los manifestantes no se retirarán de la sede hasta que no le confirmen la retroactividad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-