En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, junio 03, 2016

MARCHA CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES‬

‪‎#NiUnaMenos‬.‬‬
03 DE JUNIO – 18hs – Plaza Congreso – Buenos Aires
POR QUÉ MARCHAMOS
por Ana Cacopardo
Porque el último 3 de junio la calle fue nuestra y no alcanzó. Porque las mujeres que denuncian continúan enfrentando solas la violencia machista. 
Marchamos porque reclamamos una política pública integral, no sólo un 0800 para denunciar. Una política integral es patrocinio jurídico gratuito para las víctimas. Es sostén económico y facilidades de acceso a la vivienda para las mujeres que abandonan sus casas huyendo de la violencia (porque recordemos, los refugios son sólo una estrategia para la emergencia). 
Son defensores y fiscales formados en la perspectiva de género. Este 3 de junio marchamos indignadxs porque Belen sigue presa en Tucumán condenada por asesinato a causa de un aborto espontáneo. 
Porque celebramos el coraje de lxs que no se doblegan ante las amenazas misóginas del poder como le sucedió a la colega Silvia Martinez Cassina. Porque nos empuja la persistencia de Valentina, la compañera travesti despedida por la Municipalidad de La Plata que reclama volver a la dignidad de su empleo, lejos de la esquina de la prostitución. 
Marchamos porque queremos abrazar a las familias que reclaman justicia por sus hijas, compañeras y madres asesinadas. 
Marchamos junto a los varones que caminan junto a nosotras porque comparten la certeza de que no hay sociedad nueva sino interpelamos el gesto cotidiano de la desigualdad y la violencia brutal y simbólica que convierte los cuerpos de las mujeres en mercancía.

Marchamos porque queremos sentir la confraternidad de la lucha colectiva.

Página|12 - La marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, se replicó en otras 80 ciudades del interior. 
La manifestación en Capital Federal comenzó a las 17 frente al Congreso de la Nación, desde donde algunas organizaciones marcharon a Plaza de Mayo. 
La movilización, que contó con el apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, se concretó tras un año de su primera edición en reclamo de la inmediata implementación del Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres".

Desde la marcha de 2015 hasta hoy, hubo 275 femicidios, según datos de la ONG Casa del Encuentro, la única en realizar la estadística desde 2008. 
"Lo que vemos es que la situación no mejoró en nada respecto del año pasado. La calle se hizo más hospitalaria para la voz de las mujeres, pero al mismo tiempo recrudeció la violencia machista", advirtió a la agencia AFP la socióloga María Pía López, integrante del colectivo #NiUnaMenos que impulsó la primera marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-