En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, junio 30, 2017

ARTIGAS: parte de la argentinidad

Liga de los Pueblos Libres
(29 de junio de 1815)
Argentina: LA 1ª DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
 fue en Concepción del Uruguay, y se la ignora por la victoria escolar de los salvajes unitarios.

En enero de 1815, en la Banda Oriental, las fuerzas de Buenos Aires que ocupaban Montevideo fueron derrotadas en Guayabos por los artiguistas. Alvear decidió negociar y envió a Herrera en misión ante Artigas, el caudillo oriental, quien exigió la entrega de Montevideo.

A fines de febrero de 1815, las tropas de Buenos Aires abandonaron Montevideo y Alvear le ofreció a Artigas la total independencia de la Banda Oriental con la condición de que deje libres de influencias a Entre Ríos y Corrientes, a lo que el caudillo se opuso.-

Las negociaciones proponían la Independencia de la Banda Oriental y la provincia de Entre Ríos tomando como línea divisoria el Paraná. Artigas rechazó las propuestas, ya que sus propósitos no incluían la Independencia de una parte de las Provincias Unidas, sino su organización bajo el sistema federal.

Para entonces, el poder de Artigas se extendía por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, la Banda Oriental, Misiones y Córdoba, conformando una alianza, llamada la Liga de los Pueblos Libres, dispuesta a marchar sobre Buenos Aires.

En realidad, la Independencia de todos los países del mundo se declaró en el Congreso de Oriente, que nuestro héroe José Gervasio Artigas convocara en Concepción del Uruguay.

En ese Congreso, al que asistieron, además de Entre Ríos y la Banda Oriental, representantes de los gobiernos de Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba, se decidió por unanimidad declarar la independencia de todos los países del mundo.
Al Congreso de Oriente fueron representantes porteños, quienes le propusieron a Artigas independizar a la Banda Oriental, a lo que el Protector de los Pueblos Libres se negó.

Porque Artigas nunca quiso que la Banda Oriental del Uruguay fuera República; siempre la sintió parte de la argentinidad.

R.H.V. – director ALIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-