En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, junio 22, 2009

Pueblos Indígenas: ¡Convocatoria para propuestas de proyectos!

Foro global para los pueblos indígenas, pequeñas islas y comunidades vulnerables
En primera línea frente al cambio climático

Un esfuerzo común de:
- Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
- Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
- Secretariado del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UN-SPFII)
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
- brightsolid

Descargue el formulario para proposiciones

Con el apoyo del gobierno de Dinamarca, el Foro En Primera Línea frente al Cambio Climático está financiando proyectos locales sobre cambio climático y adaptación.

A pesar de haber sido ampliamente reconocido que las pequeñas islas, el Ártico y otras comunidades vulnerables están en primera línea frente al cambio climático, las voces de estas comunidades siguen siendo marginalizadas de los debates globales sobre dicho tema. Ellas son, sin embargo, las voces que más necesitan ser oídas ya que nos ofrecen evidencia de primera mano de los actores locales, sus experiencias y aptitudes respecto a los impactos del cambio climático, así como sobre los procesos locales de adaptación.

En respuesta a esta preocupación, el Foro virtual En Primera Línea Frente al Cambio Climático fue presentado en Junio del 2008 por la UNESCO, con el patrocinio del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD), el Secretariado del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (SPFII) y de la Oficina del Alto Comisionado en derechos humanos (OHCHR).

Los objetivos del foro En Primera Línea son:

• Llamar la atención internacional sobre los conocimientos y experiencias de las comunidades indígenas y pueblos que habitan las pequeñas islas, el Ártico, montañas, márgenes desérticas y otros medios vulnerables;
• Buscar observaciones, a nivel local y comunitario, sobre los impactos del cambio climático, así como sobre los esfuerzos locales para hacer frente y adaptarse a estos cambios;
• Brindar a las comunidades la oportunidad de dar a conocer, sus observaciones, experiencias y preocupaciones, y de compartirlas e intercambiarlas con otras comunidades;
• Desarrollar una base de datos global de observaciones locales, experiencias, prácticas y estrategias de adaptación;
• En las comunidades, apoyar la investigación y las actividades educativas relacionadas al cambio climático, destacando el rol del conocimiento local, así como de las prácticas y estrategias de adaptación locales;
• Fortalecer el perfil de los pueblos indígenas y comunidades locales en los debates internacionales relacionados al cambio climático, promover el reconocimiento de sus únicos modos de conocimiento y pericia.

¿Qué financiamos?
Proyectos a nivel comunitario que tengan como punto focal las experiencias locales en relación al cambio climático, sus impactos y adaptación. Estos proyectos pueden incluir trabajos de investigación en el campo con miembros de las comunidades, talleres informativos y de debate, proyectos de fotografía, proyectos documentales, etc.

¿A quiénes financiamos?
Las propuestas pueden ser hechas por grupos o individuos interesados, por ejemplo, organizaciones locales e indígenas, centros de investigación, estudiantes graduados con experiencia interdisciplinaria, miembros de las comunidades (grupos de jóvenes, mujeres, ancianos) etc.

¿Qué temas?
Los proyectos pueden explorar cualquier tema que ponga en relación al cambio climático con las comunidades locales. Por ejemplo:

a) Observaciones y entendimientos locales sobre el cambio climático y sus impactos (negativos o positivos) en las comunidades, medios de vida y/o medio ambientes locales;
b) Maneras en las que su comunidad se adapta o hace frente al cambio climático;
c) Estrategias y prácticas desarrolladas por las comunidades para hacer frente a los cambios del medio ambiente;
d) Impactos locales (positivos y negativos) de las medidas para combatir el cambio climático. Por ejemplo, plantar árboles para reducir los gases de efecto (secuestración de carbono) o evitar la deforestación (ex. REDD) o construir plantas hidroeléctricas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, invitamos a todo tipo de propuestas que relacionen cambio climático y comunidades locales, no se sienta limitado por estas sugerencias.

¿Qué resultados esperamos?
El proyecto debe resultar en un informe detallado – ya sea bajo la forma de un reporte escrito, un video u otro tipo de producción multimedia, en inglés, español o francés. Debe colaborar al incremento de las informaciones existentes que relacionan cambio climático y adaptación a nivel comunitario: preocupaciones, observaciones y experiencias. Las propuestas también contribuirán al desarrollo de artículos y discusiones en el Foro en Primera Línea frente al Cambio Climático.

¿Dónde financiamos?
Invitamos las propuestas de todas partes del mundo, siempre y cuando se trate de proyectos a escala local, que involucren pueblos y regiones vulnerables al cambio climático.

¿Cuánto financiamiento estamos otorgando?
Entre 3000 y 5000 dólares americanos por proyecto. Un financiamiento adicional puede ser otorgado posteriormente a los proyectos que muestren resultados interesantes.

¿Cuándo estamos financiando?
Las subvenciones para los proyectos serán distribuidos a partir de mediados del 2009 en adelante. Los resultados iniciales son esperados para antes de octubre del 2010.

¿Cuál es el plazo de envío de las propuestas?
Las propuestas deben llegar a la UNESCO el 15 de julio del 2009 o antes.

¿Cómo postular?
1. 1. Descargue el formulario de proposición de proyectos aquí;
2. Complete el formulario de proposición de proyectos y envíelo por correo electrónico a peoples@climatefrontlines.org bajo el nombre de: “Proposición de proyecto de campo”

Los envíos pueden ser hechos en inglés, francés o español.

3. Si su proyecto es aceptado durante la primera selección, lo contactaremos para que nos brinde mayor información.

Para mayor información por favor escríbanos a peoples@climatefrontlines.org"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-