En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, junio 25, 2017

El Diario De Hoy: BOLIVIA

GARCÍA LINERA:
“LAS VIVIENDAS SOCIALES NO SON PARA HACER NEGOCIO”

(SUCRE-CHUQUISACA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta tarde, que las viviendas sociales no son para hacer negocio, esto en el acto de entrega de 95 viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas que benefician a 500 habitantes, de cinco barrios de la capital boliviana.
“Nadie les va a quitar sus viviendas, pero, ojo, las viviendas sociales no son para hacer negocio, no es para loteadores, ni para revender, ni para alquilar; es para la gente que necesita, y si una familia tiene otra vivienda en otro lugar de Sucre y esta está alquilando, se la vamos a quitar, eso es muy importante”, reflexionó la autoridad nacional.
De igual manera, indicó que las familias deben cuidarse de los estafadores, porque en muchos lugares aparecieron personas que ofrecen viviendas sociales a cambio de una cuota inicial que piden a nombre del gobierno, “para las viviendas sociales no se pide dinero y si alguien lo hace, denuncien a esa persona inmediatamente”, exhortó el vicepresidente.
El mandatario de Estado informó que las viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas se encuentran en los barrios: Alto Villa Rosario, nueve; Belén, 32; Bethel, cuatro; Los Ángeles, 20; e Israel, 30.
Así también, señaló que la inversión, para la realización de los trabajos desde una superficie de 60 metros cuadrados hasta los 80 metros cuadrados, aplicados a dormitorios, baños y cocinas, alcanza a los 4.984.912 bolivianos, de los cuales los beneficiarios aportaron el 20 %, en mano de obra, además, indicó que, en promedio, se invirtió en cada vivienda 52.472 bolivianos.
De las 95 viviendas, siete son para madres solteras, una para padre soltero, seis para adultos mayores y dos para familias que tienen un dependiente con alguna discapacidad.
El vicepresidente señaló que en todo el departamento de Chuquisaca ya se entregaron 14 mil viviendas y añadió que en las siguientes fases se destinará el presupuesto para la construcción del 50 % de las viviendas en el área urbana y el otro 50 % en el rural.
Por otro lado, la autoridad nacional recordó a los presentes que se tienen varias opciones para que las familias puedan acceder a viviendas propias: una forma es cuando se tiene un lote pero no se cuenta con los recursos necesarios, entonces, el gobierno construye gratuitamente, la vivienda; otra opción es que el gobierno nacional construya la vivienda en lotes proporcionados por los gobiernos municipales, que es también de forma gratuita.
Asimismo, indicó que otra posibilidad para proporcionar una vivienda digna a las familias es esta de las soluciones habitacionales, en las que se amplían, refaccionan y/o renuevan las construcciones precarias de una familia con una inversión de hasta 60 mil bolivianos y la última opción, es mediante el acceso a un crédito bancario para vivienda social, a solo el 6 % de interés, y que puede ser pagado en 15 años, “esto es para quienes tienen un ingreso, para profesionales, para la clase media”.
“Invertir en vivienda es la mejor inversión, nunca el precio cae, sino aumenta; hermanos inviertan en vivienda, la rentabilidad de su dinero va a ser mayor que invertir en cualquier otra cosa”, instó la autoridad.

1 comentario:

  1. M e parece que esa es la escencia de un gobierno de corte social, los felicito

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-