En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, julio 05, 2009

Zelaya llega a El Salvador

TeleSUR _ Hace: 16 minutos
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aterrizó este domingo en El Salvador, luego de que las autoridades de facto le impidieran arribar al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, donde planeaba llegar en horas de la tarde para recuperar sus funciones constitucionales, interrumpidas abruptamente por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La información fue confirmada por el enviado especial de teleSUR, Abraham Istillarte, quien viajaba en el avión con Zelaya.

'Acabamos de aterrizar, nos están llevando hasta el punto donde el presidente Zelaya se va a encontrar con los presidentes de Ecuador (Rafael Correa) y Argentina (Cristina Fernández)', reportó Istillarte.

Informó que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajó desde Nicaragua hasta El Salvador junto con Zelaya.

Después de la reunión de los presidentes, éstos darán una rueda de prensa y luego algunos de los Jefes de Estado regresarán a Managua (Nicaragua) para seguir tratando el tema, mientras que otros seguirán con sus agendas particulares, según informó el corresponsal de teleSUR.

Detalló que el lunes por la tarde, el presidente Zelaya tiene prevista una reunión con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington. Explicó que la reunión con la representante de la diplomacia estadounidense es para pedir posiciones más claras frente a lo que está sucediendo en Honduras.

El presidente Zelaya intentó aterrizar este domingo a Tegucigalpa, pero las autoridades de facto no le permitieron entrar. Con él viajó una comitiva internacional de alto nivel, encabezada por el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto.

En El Salvador se encontraban esperándolo una segunda comisión, liderada por los presidentes Correa y Fernández.

A Zelaya lo esperaba una enorme manifestación en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. Según el reporte de varios enviados especiales de teleSUR al lugar, los manifestantes fueron emboscados por los uniformados, quienes les permitieron el paso a las inmediaciones de la base aérea y luego los repirmieron con disparos de bala y gases lacrimógenos.

Más temprano, cuando el avión hacía maniobras para aterrizar, el capitán de la nave relató a teleSUR: 'le informo a la comunidad internacional que intentamos llegar al aeropuerto de Toncontín, solicitamos el permiso para aterrizar, se nos fue negado en todo momento y nos amenazaron'.

Afirmó que fue 'totalmente imposible aterrizar, cerraron la pista e impidieron el aterrizaje en la misma'.

Por su parte, en la misma comunicación, el presidente Zelaya dijo que los golpistas 'pusieron obstáculos en la pista para que no pudiéramos aterrizar'.

'Recibimos amenazas del operador de que íbamos a a ser interceptados directamente por la Fuerza Aérea', denunció.

'La decisión es (...)tenemos que buscar como entrar el país, lo vamos a identificar mañana o pasado', dijo Zelaya.

Manifestó que 'si la gente hubiese roto el cerco militar, hubiesen impedido que no nos dejaran aterrizar', en referencia a la enorme manifestación que lo esperaba en el aeropuerto y que fue atacada con balas y gases lacrimógenos por los militares golpistas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-