En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, julio 16, 2009

¿Por qué nos morimos tanto, en lugar de morirnos menos?

Orlando Barone
Qué pregunta inquietante: ¿ Por qué la Argentina es el segundo país en cantidad de muertes por la gripe del chancho? Y si: ¿ Por qué no es el primero o el tercero o el séptimo? O por qué no está afuera de la tabla. La presidenta salió al paso de la incógnita avisando que si hay algo que en la Argentina se suma, aparte de los opositores, son los muertos. Se cuentan. Y uno a uno. Qué se le va a hacer: hubiera sido mejor que aquí no llegara la gripe. Que el virus no fuera invisible. Que la aduana y migraciones hubieran hecho desnudar a los viajeros y los hubiera desinfectado con chorros de antivirus. Sobre todo a la presidenta que va y viene a esos países peligrosos desde donde a lo mejor entra con pestes y microbios. Y que nadie hubiera viajado ida y vuelta a Disney World o a México.O que en lugar de Graciela Ocaña hubieran estado a cargo Hipócrates, el Dr. Pasteur, el Dr.Fleming, y un comité de periodistas de noticieros de televisión todos con barbijo y con datos ciertos y científicos.
La pregunta es ardua y llevaría a hacerse otras preguntas: ¿por qué geográficamente la Argentina está en el fondo del mundo en lugar de estar más arriba? ¿Por qué nos tocó la pampa húmeda en lugar del desierto de Sahara? Pero también cabría preguntarse por qué la Argentina no va primera en la tabla de muertos por suicidios. O en muertos por exceso en hablar por telefonía móvil. O por abuso de “viagra”. ¿ Por qué Reutemann en Fórmula 1 no fue primero y fue segundo? ¿Por qué la Argentina que hace ocho años figuraba primera en los índices de riesgo país ahora se cayó muchos puestos hacia abajo?
Tampoco nadie sabe por qué los uruguayos toman más mate que nosotros y por qué el Aconcagua tiene una altura inferior al Everest. Y ¿Quién sabe por qué el “ku kux klan” de Estados Unidos, figura en la tabla de reaccionarios un poquito más arriba que los gorilas autóctonos?
Así que preguntarse, por qué la cantidad de muertos por la influenza “A” ubica a la Argentina segunda en la tabla, es un buen interrogante. Y dados los buenos deseos y la expectativa tolerante que hay, es una lástima que no esté primera.
A lo mejor habrá que tener paciencia y llega. O en una de esas resulta que al final queda octava o novena. Claro que ya habrá quienes descubran que los muertos argentinos por gripe son los primeros en desatención y en sufrimiento. Y los más mortalmente muertos.
O que el virus se propagó aquí más que en otras partes porque sabía quienes estaban gobernando. Y además porque el diálogo llegó tarde.

Carta abierta leída el 16 de Julio de 2009 en Radio del Plata."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-