En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, julio 05, 2009

Finalmente, Zelaya aterrizó en Managua


La Jornada en Internet

A su vez, la aeronave que transportaba a los presidentes de Ecuador, Argentina y Paraguay aterrizó en la capital salvadoreña.

Reuters Notimex y PL
Publicado: 05/07/2009 18:48

Caracas. El avión que intentó sin éxito aterrizar en Tegucigalpa con el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya ya está llegando a Managua, dijo el domingo el propio mandatario depuesto.

'Ya estamos llegando a Managua', dijo Zelaya a través de la cadena televisiva Telesur a bordo de la aeronave.

Por otro lado, El avión que transportaba al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, arribó hoy a El Salvador en momentos en que el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, buscaba ingresar a su país.

El depuesto presidente de Honduras intentaba aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, justo una semana después de haber sido detenido y expulsado del país por militares, y de la instalación de un gobierno de facto, presidido por el ex líder parlamentario Roberto Micheletti.

'Le pido a los militares hondureños que depongan todo acto de violencia, que no vayan a sacrificar a nadie porque todos somos parte de una nación', dijo minutos antes, tras conocer que fuerzas del orden disolvieron una manifestación de sus simpatizantes en el aeropuerto.

Zelaya estaba acompañado por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, su canciller, Patricia Rodas, y el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa.

Zelaya se trasladaría a El Salvador, en donde se reuniría con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En su carácter de comandante de las Fuerzas Armadas, Manuel Zelaya, ordenó al ejército abrir el aeropuerto de Toncontín, por donde esperaba retornar a su país junto a un grupo de personalidades internacionales.

'Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas electo por el pueblo y le pido que cumplan esta orden para no tener ningún problema en el aterrizaje y poder abrazarme con mi pueblo', dijo Zelaya desde el avión que lo conduce de regreso a Honduras.

Interrogado por la prensa sobre la decisión de los golpistas de cerrar y militarizar Toncontín, declaró que todas las acciones de un gobierno de facto son nulas y constituyen un delito.

El primer mandatario hizo un llamado a la calma y a terminar con este clima de terror y represión impuesto por los golpistas que el pasado domingo lo sacaron por la fuerza del país.

Zelaya exhortó a los soldados que se encuentran en el aeropuerto a no disparar contra el pueblo, sino a abrir las puertas para que puedan pasar y abrazar a su presidente."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-