En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, julio 16, 2009

CUBA HOY: Reanuda Petrobras operaciones en Cuba

Repsol abrirá un pozo exploratorio a finales de 2010 en litoral fronterizo con Cancún - perforará lote en la provincia de Matanzas

Siete empresas, incluidas Petronas y Petrovietnam, tienen contratos en 21 de 59 bloques

Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 15 de julio. La estatal brasileña Petrobras, uno de los siete socios extranjeros de Cuba en la exploración de petróleo en el Golfo de México, informó este martes que reanudó operaciones en la isla con una "expectativa positiva", evaluando en el terreno la riqueza del lote que tiene contratado.

Petrobras había perforado sin éxito un pozo en aguas profundas cubanas entre 2000 y 2001. Su regreso a la isla será en un lote frente a la provincia de Matanzas (occidente), bajo un contrato que la obliga a perforar, si así lo decide, en un plazo no mayor de 24 meses, a partir de mayo de 2010, dijo a la prensa el jefe de la operación en la isla, Joao Figueira.

Otro socio de los cubanos, la hispano-argentina Repsol-YPF, informó la semana pasada a la agencia de noticias especializada Platts Oilgram News que para empezar a perforar negocia la extensión de su contrato, que vence este año.

En Cuba, Repsol va en alianza con la india ONGC-Videsh y la noruega Statoil-Hydro. Un quinto socio de la isla, Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció en marzo pasado a La Jornada que abrirá su primer pozo exploratorio a finales de 2010, en su porción fronteriza con el Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún.


En esa franja PDVSA dijo que encontró señales de "grandes acumulaciones" de crudo, en una estructura asociada con el yacimiento marino mexicano de Cantarell.

Esas cinco empresas, más la malaya Petronas y Petrovietnam, tienen contratados 21 de los 59 bloques de la porción cubana del Golfo de México. Hasta ahora Cuba sólo produce unos 80 mil barriles diarios de crudo en tierra.

Figueira indicó que Petrobras concluyó en junio el levantamiento de 2 mil 600 kilómetros de información sísmica 2D, que está procesando. El lote tiene profundidades de entre 500 y mil 600 metros y puntos cercanos a la costa hasta de dos kilómetros.

El ejecutivo fue cauto al hablar de la potencialidad del lote antes de tener los resultados de la sísmica, pero indicó que hay señales de la migración de petróleo desde ese lugar hacia el oeste cubano, la región más productiva. Los datos preliminares indican que el área "podría ser exitosa", añadió.

Figueira se manifestó confiado en que Petrobras podrá contratar a tiempo una plataforma marina para la perforación, tomando en cuenta que el trabajo en Cuba está limitado por el bloqueo de Washington, que impide que una maquinaria similar tenga una alta porción de componentes estadunidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-