En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, julio 02, 2009

CANCILLERÍA (02-07-09)

Buenos Aires, jueves 2 de julio de 2009

Los cancilleres del continente eligieron por aclamación al jefe de la diplomacia argentina para ser Presidente de la Sesión Especial que se está desarrollando en Washington sobre la situación en Honduras
TAIANA CONFIRMÓ QUE ESTE SÁBADO A LAS 10 SE REÚNE LA OEA PARA TRATAR ULTIMÁTUM A HONDURAS Y SU EXPULSIÓN DEL SISTEMA INTERAMERICANO

El canciller argentino Jorge Taiana, elegido presidente de la sesión especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) que sesiona en Washington por la crisis institucional en Honduras, informó que anoche “finalmente se consensuó que el plenario de la OEA sesione este sábado 4 de julio desde las 10 para tratar eventuales sanciones a Honduras si las autoridades de facto no restituyen al presidente Manuel Zelaya”.

De este modo la Asamblea Extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos "retomará el funcionamiento para cumplir el plazo y decidir sobre las sanciones. Si no reponen al presidente, se aplicará el artículo 21 y se suspenderá a Honduras con las consecuencias que esto tiene” advirtió el canciller de nuestro país.

Taiana realizó estas declaraciones a la prensa de Washington anoche, al finalizar la reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y otros cancilleres donde analizaron los pasos a seguir luego que la OEA aprobara en la madrugada de ayer el ultimátum de 72 horas para “restituir en el poder al presidente constitucional Zelaya”.

En este sentido y a pesar del plazo otorgado, Taiana consideró que "la perspectiva es que va a haber sanción porque no veo que haya una reacción de los usurpadores de replegarse".

En las reuniones mantenidas el miércoles en Washington, los cancilleres y representantes de los países miembros de la OEA no adoptaron resolución alguna sobre el viaje a Honduras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a la presidenta Cristina Fernández y su par ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros, para buscar la restitución de Zelaya en su cargo y fue postergado por lo menos hasta el sábado.

Finalmente, Taiana reiteró una vez más la condena “con los términos más enérgicos” al golpe de Estado perpetuado en Honduras contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya.

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

Comunicado de prensa conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Producción de nuestro país

ARGENTINA EXPLICA LOS ALCANCES DE LA REVISIÓN ANUAL DEL SGP

La Administración de los EEUU dio a conocer ayer el resultado de la revisión anual del Sistema General de Preferencias (SGP), que involucra numerosos productos de diversos países.

El sistema establece que si un país supera para un producto 135 millones de dólares de exportaciones a EEUU o el 50% de participación en las importaciones totales del producto, queda excluido del sistema por considerarse suficientemente competitivo.

Los criterios de exclusión son objetivos, pero el gobierno puede disponer discrecionalmente el otorgamiento de dispensas (waivers) a los mismos.

En el caso de nuestro país, solamente una nueva posición arancelaria resultó excluida: se trata de la posición 38249040, bajo la cual la Argentina

exportó, en 2008, biodiesel por un valor superior a 770 millones de dólares y superó el 54% de participación en el mercado de importación de los EEUU. En

este caso, nuestro país superó ambos parámetros.

Cabe destacar que las importaciones de los EEUU de este producto fueron en general atípicas durante el año 2008 debido a un mecanismo ajeno al SGP, y

que permitía a operadores de EEUU mezclar el biodiesel importado con cantidades pequeñas de producto de EEUU y reexportarlo con apoyo oficial a

terceros mercados.

Esto determinó que los valores importados desde todo origen en 2008 fueran muy superiores a los registrados históricamente, así como a los que se vuelven a registrar en lo que va del 2009, una vez discontinuado el mecanismo descripto.

Consecuentemente, la caída de importaciones de EEUU de este producto desde todo origen era previsible y ya se estaba apreciando a lo largo del 2009.

Por el contrario, continuarán gozando de preferencias a pesar de haber superado los límites, gracias a dispensas (waivers) concedidas por la Administración, tres posiciones de cueros y una de quesos. Estos productos continuarán ingresando libre de derechos, que son de 2,4% y 5% para cueros, y 15% para quesos.

De lo anterior se desprende que la reciente revisión ordinaria podría resultar poco significativa en el caso del biodiesel, cuyas exportaciones se efectuaron mayormente al amparo de los mecanismos antes mencionados, ajenos al Sistema General de Preferencias, en tanto que presenta como aspecto positivo el mantenimiento del estatus preferencial para los demás productos que habían superado los parámetros de exclusión.

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-